Tatuaje realista: en qué consiste este estilo de tatuaje e ideas
Quizás ya sabes que España ocupa el puesto número seis del ranking de países con más personas que tienen o se hacen un tatuaje en el cuerpo. Si estás pensando en plasmar en tu cuerpo un hermoso lienzo, ¿ya decidiste el estilo que quieres?, proponemos que te decantes por el tatuaje realista.
Si bien el arte de marcar el cuerpo existe desde hace siglos, el hiperrealismo en el arte del tatuaje es un estilo relativamente nuevo. En este post te animamos a conocer qué es el tatuaje realista, qué tiene de particular este estilo y cuáles son algunas ideas para hacerte uno.
¿En qué consiste o qué es el tatuaje realista?
El tatuaje realista o tatuaje con hiperrealismo es un estilo del arte de tatuar que refleja en la piel una imagen real o natural, como una fotografía. Este tipo de tatuaje plasma la vida cotidiana tal cual es, evocando la naturaleza, paisajes, animales, rostros o cuerpos de personas y hasta objetos.
Para hacer este trabajo, el profesional del tatuaje debe estar capacitado para lograr capturar la esencia de la imagen y copiarla exactamente igual en la piel. Es como si se tomara una fotografía con el Smartphone y no se mostrara la imagen en su pantalla si no sobre la piel de una persona.
El tatuaje realista tiene un aspecto tridimensional, pareciera estar vivo, como si pudiera brincar sobre uno; lo que lo diferencia claramente de otros estilos. En el hiperrealismo la calidad del trabajo y la realización del sombreado son excepcionales, por lo que hace falta tener mucho talento, habilidad y paciencia.
Esta técnica logra hacer que el tattoo parezca una fotografía impresa sobre la piel con la máxima resolución, porque es detallada y muy exacta. Por tal motivo, no es extraño que se considere que el tatuaje realista a color sea el estilo más difícil de realizar por un tatuador profesional.
El motivo es que el tatuador tiene que duplicar con enorme precisión tanto los colores, como las luces y sombras de la imagen que desea el cliente. Además, mezclar las tintas y conseguir la intensidad del color exacto, considerando el tono y tipo de piel del cliente, es definitivamente todo un reto.
Orígenes del tatuaje realista
El tatuaje realista se inspira en el movimiento artístico llamado realismo del año 1850, que nace como respuesta al movimiento llamado romanticismo francés. El romanticismo reflejaba imágenes dramáticas, en base al pesimismo generalizado de esos años producto de los problemas sociales, políticos y la pobreza en aumento.
Luego, la sociedad comienza a mejorar, creciendo en conocimiento científico, por lo que algunos escritores quisieron dejar un testimonio verídico de esos cambios o progresos. Tanto ellos como los artistas empezaron a desarrollar temas basados en la observación de la naturaleza y la reproducción exacta de la vida, para ser más optimistas.
Así nace la expresión de arte llamada realismo, que quería dejar atrás la negatividad y la tragedia de la época, mostrando la nueva realidad de forma fiel. El arte del tatuaje realista pretende reflejar de forma fidedigna en la piel la realidad de las personas, que puede ser palpable o no para otros.
Características principales del tatuaje realista
El estilo de tatuaje realista exige que el artista sepa dibujar de manera admirable, que su habilidad le permita reproducir la foto que quiere el cliente. Este tipo de trabajo corporal tiene ciertas características principales que lo distingue de otros, las cuales son:
- Temas impresionantes: los diseños representan en particular retratos de personas (reales o ficticias), animales, paisajes naturales y objetos. Normalmente se requiere presentar al artista del tattoo una imagen en papel o digital de la que se pueda copiar o calcar en la piel.
- Colores vivos: el estilo hiperrealista destaca por ser una imagen muy nítida y real, pero puede ser en escala de grises o blanco y el negro. Por supuesto, también se puede valer de los colores más variados y llamativos para darle vida a la pintura o diseño.
- Un tamaño importante: aunque pueden ser pequeños, normalmente se requiere elegir una zona del cuerpo con bastante espacio para que el artista pueda hacer un diseño con todos los detalles. Por eso, estos tatuajes suelen ser de un tamaño considerable.
- Las líneas casi no se perciben: por ser diseños que parecen vivos y reales, en estos tatuajes casi no se perciben las líneas, sino que se difuminan con los degradados y sombras.
- El resultado es progresivo: este tipo de trabajos necesita de distintas sesiones de tatuaje por su nivel de complejidad, detalles y tamaño. Por lo tanto, el proceso toma tiempo y los resultados son progresivos, pero al final tendrás toda una obra de arte corporal.
Cuáles son las mejores técnicas para dominar esta especialidad
Dentro de las mejores técnicas o métodos para diseñar tatuajes realistas están la del mapeo de sombras, sus reflejos y los contrastes, delimitando algunas áreas con líneas. Por otra parte, la imagen o foto referencial se coloca cerca del lugar de trabajo para que el tatuador pueda ver y calcar la ilustración en la piel.
Por otro lado, las tintas se ubican habitualmente en una rueda de color y los tintes que serán utilizados para realizar mezclas están juntos. De esta manera es más fácil igualar el color y colocarlos, siempre teniendo en cuenta el tono y tipo de piel de los clientes.
Otros estilos de tatuaje utilizan contornos marcados en color negro, mientras que el tatuaje realista se vale de capas y sombreado gradual con efectos tridimensionales. Como no hay contornos o bordes marcados, la sensación es que puedes agarrar con tu mano la figura representada en el tatuaje.
Sin importar cómo haga el tatuaje el artista, sí requiere de mucha experiencia, práctica, habilidad, talento, esmero, planificación previa y paciencia para un óptimo resultado. Por eso, siempre es importante que realices el trabajo con tatuadores expertos que puedan garantizarte una obra de calidad.
Ventajas e inconvenientes del tatuaje realista
Ventajas
- Tiene tantos detalles que el trabajo será único e inigualable.
- La cantidad de temas que se pueden representar es casi infinita.
- Se puede hacer en blanco y negro después añadirle colores en el futuro.
Inconvenientes
- Necesita regularmente zonas extensas de piel para hacer un buen trabajo.
- Se requieren varias sesiones para terminar el dibujo.
- Suelen ser de los más costosos y difíciles de hacer.
¿Cuáles son los tipos y estilos de tatuajes realistas?
Es cierto que todos los tatuajes realistas se distinguen por imitar de la forma más precisa la imagen que se proponga, pero hay varios tipos:
Realismo negro y gris o black & grey
Este tipo de tatuaje realista utiliza únicamente tintas de color negro y gris, por lo que la apariencia del dibujo es como una fotografía en blanco y negro.
Realismo a full color
Resultan ser los tatuajes más complicados de hacer porque no solo deben ser reales, también se le añade tintas de la paleta de color. Por eso se requiere mucha paciencia, tiempo y concentración, así como varias capas de trabajo.
Diseños microrrealistas
Se trata de los diseños hiperrealistas que se realizan en un espacio pequeño de la piel, pues se hacen en un formato pequeño, hasta de 10 cm. Pueden ser obras diminutas de animales, objetos, rostros y cualquier otro motivo fascinante.
Diseños surrealistas
Son aquellos basados en la realidad pero cuando son plasmados por el artista, deja volar su imaginación y creatividad, aunque ya puede estar impresa la imagen. Muestra escenas de ensueño o retratos adyacentes combinados de forma fantástica, algunos los llamarían extraños.
Diseños realistas abstractos
Son una combinación del tatuaje realista y del arte abstracto, por lo que se plasman emociones asociados a un objeto de la cotidianidad con muchos colores. Tiene mezcla de influencias como las formas ilustrativas, pop art, surrealistas y abstractas.