Seguros de responsabilidad civil para tatuadores
En España la cantidad de personas que se hacen tatuajes es impresionante, por eso cada vez más entusiastas y profesionales se especializan en este oficio.
Ahora bien, ¿bastará con tener entusiasmo, formación y saber dibujar? No, Tenemos que ser conscientes que se pueden producir errores a la hora de realizar un trabajo, por ello es aconsejable que se contrate un seguro de responsabilidad civil en caso de daños a terceros.
Como veremos en este artículo, cuando un artista va a tatuar debe contar con los materiales adecuados para trabajar y una póliza de seguros contra responsabilidad civil que tienen frente a sus clientes y trabajadores.
Vamos a conocer a continuación para qué sirven los seguros de responsabilidad civil para tatuadores, cuál es su importancia y cómo se obtienen.
¿Para qué sirven los seguros de responsabilidad civil para tatuadores?
Los seguros de responsabilidad civil para tatuadores son pólizas que aseguran de aquellos daños que se puedan producir a terceros, ya bien sean clientes como trabajadores. Donde proporcionan una tranquilidad a la hora de trabajar de forma más tranquila y confiada con sus clientes. Son importantes porque los profesionales del tatuaje también pueden cometer errores, errores como un daño que se le pueda someter a un cliente, por una mala praxis del material o bien de un daño que se le pueda producir por los diversos productos que manipulan.
Los artistas del tatuaje no deberían trabajar en España sin contar con un seguro de Responsabilidad Civil porque es obligatorio por Ley. Como casi todos los tatuadores trabajan de forma autónoma, la ley requiere que contraten una póliza que sea capaz de cubrir las complicaciones que pudieran surgir en su trabajo.
Por supuesto, dependiendo de la póliza contratada existirán cláusulas que varían según el tipo de trabajo que se realice y de que el cliente haga su parte. Por ejemplo, el cliente debe cumplir con las atenciones y cuidados posteriores al tatuaje o modificación corporal que pida, a fin de evitar infecciones.
De todas formas, el tatuador siempre tiene que hacer un trabajo de calidad, así como realizarlo en condiciones higiénicas óptimas, con los materiales correctos y homologados. Por otra parte, tiene el deber de informar a su cliente de cuáles son los riesgos que pueden presentarse antes, durante y después de la intervención artística.
¿Qué garantías de responsabilidad civil ofrecen estos seguros?
Un cliente puede efectuar una reclamación contra el tatuador en forma de denuncia o con una hoja de reclamación si no está conforme con el trabajo. También puede ser por algún tipo de daño sufrido y, en esos casos, las garantías de responsabilidad civil cubrirán los perjuicios producidos durante el desarrollo de la actividad.
Por tal motivo, cuando se hacen tatuajes o modificaciones corporales, es imprescindible disponer de materiales adecuados, un estudio impecable y trabajar de manera profesional. Si a pesar de todos los cuidados de forma involuntaria se produce algún tipo de daño al cliente o es necesario realizar una indemnización, se tiene la póliza.
En caso de que seas un profesional del arte corporal y aún no cuentas con uno de los seguros de responsabilidad civil para tatuadores, puedes rellenar este formulario:
Con mucho gusto un equipo de profesionales contactará contigo para indicarte qué tipo de seguro puedes contratar y así enterarte de cada detalle importante.
Cuando vayas a realizar la contratación de uno de los seguros, podrás incluir diversos tipos de garantías que son opcionales, lo que te permitirá personalizar tu póliza. Esto podrás hacerlo en base al tipo de cliente, trabajo realizado, tus necesidades o según las experiencias obtenidas durante el tiempo que llevas trabajando.
El seguro para tatuadores como el que ofrece la empresa Senda Vivir seguros METASA 2,S. L. brinda un capital contratado de 150.000 euros y una prima total de 281,95 euros. Por supuesto, es un ejemplo que sirve de guía pues los precios pueden variar si se agregan más cláusulas o se personaliza la póliza.
Requisitos generales para ser tatuador en España
Es posible que en cada comunidad autónoma varíen los requisitos que debe cumplir un estudio donde se hacen tatuajes y otras modificaciones corporales. Ahora bien, como referencia, destacaremos los de la Comunidad de Madrid:
Tener personal con formación adecuada
Quienes efectúan estos trabajos han de tener la capacitación necesaria mediante cursos especializados y tener conocimientos de anatomía humana.
Usar jeringuillas envasadas y disponer de servicio de recolección de residuos
Por razones de seguridad, todas las agujas, jeringuillas u objetos punzantes deben ser descartados después de un uso y estar esterilizados. También deben disponer de servicio de recolección de residuos para dichos objetos ya utilizados.
Registro sanitario de las tintas
El local o trabajador autónomo debe tener un registro en la Agencia del Medicamento.
Cumplir con normas de higiene
Tales como uso guantes, no fumar, no comer ni beber en el área de trabajo, etc.
El establecimiento debe estar inscrito en el registro
Tiene que estar registrado legalmente como establecimiento de tatuaje, micropigmentación, piercing u otras modificación corporal.
Tener control de plagas
Para ello puede contratar una empresa que se encargue de dicho control.
Entregar un consentimiento
Se debe entregar y firmar de forma obligatoria un documento de consentimiento informado.
Disponer de hoja de reclamaciones
El establecimiento debe tener hojas de reclamaciones para sus clientes.