Las diferentes técnicas para tatuar
Durante milenios la humanidad ha expresado su sentir, creencias y valores mediante representaciones artísticas sobre su cuerpo, con dibujos muy sencillos o bien elaborados. Actualmente, se siguen utilizando como una tendencia o una forma moderna de manifestar las emociones y manera de pensar, por eso existen diferentes técnicas para tatuar.
Los profesionales del tatuaje más experimentados no se conforman con conocer algunos estilos básicos de tatuaje o a trazar únicamente un simple boceto sobre la piel. Ya sea que estés empezando a conocer esta bonita profesión o si eres un artista consagrado, te conviene leer un poco sobre las diferentes técnicas para tatuar.
¿Por qué es fundamental aprender diferentes técnicas para tatuar?
Para convertirse en un tatuador profesional tanto reconocido como de confianza, es fundamental aprender diversos estilos de dibujo y las diferentes técnicas para tatuar. Cuando se conocen y se aplican las técnicas para tatuar, entonces es posible que se cubran los requerimientos o necesidades de los posibles clientes.
Al pasar el tiempo, las técnicas para tatuar cambian o mejoran, adaptándose a las nuevas tecnologías que se implementan, las nuevas máquinas y tendencias más recientes. Seguramente, si alguien está pensando hacerse su primer tatuaje, no desea que le “rayen” la piel con trazos sin sentido, quiere un hermoso dibujo.
Por otra parte, cuando alguien se realiza un tatuaje, lo que quiere plasmar son formas innovadoras, diseños alucinantes o estilos que reflejan su forma de ser. Por lo tanto, un artista tatuador que conozca diversas técnicas para tatuar y estilos de dibujo o aplicación de tinta, será muy solicitado para trabajar.
Las diferentes técnicas para tatuar se implementan para conseguir los estilos que se desean. Con ellas el tatuador podrá dibujar varios diseños y modelos. Utilizando cada una de las técnicas para tatuar, las habilidades de dibujo que conoces, mucha paciencia y dedicación, podrás hacer un magnífico trabajo.
¿Cuáles son las cuatro principales técnicas para tatuar?
Así como en otras profesiones, capacitarse de manera constante en el área es fundamental para aprender los métodos elementales que te permiten crecer como artista. Si deseas tener éxito en el competitivo mundo del tatuaje, tienes que actualizarte siempre en el uso de nuevos procedimientos, tintas, materiales y técnicas.
Al considerar que el arte de tatuar está en constante evolución, las técnicas para tatuar también son muy variadas y siempre surgirán más. Las más nuevas incluyen la aplicación de luminosidad al diseño final, implementar texturas realistas o la profundidad más apropiada de la aguja para perforar la piel.
Si bien es cierto que no podemos decir que una técnica es más importante que otra, ciertamente existen algunas básicas en las que se sustenta el tatuaje. En la actualidad hay cuatro técnicas elementales que se pueden utilizar individualmente o en combinación para obtener resultados extraordinarios: delineado, lettering, a color o sombreado.
Te darás cuenta de que en ocasiones, es necesario valerse de todas las técnicas para tatuar si se quiere obtener una obra de arte. Como ya entendemos las razones por las que es muy importante aprender diferentes técnicas para tatuar, vamos a considerar cuáles son las básicas para aprender:
Tatuaje de líneas o delineado
Comenzamos hablando de una de las técnicas para tatuar más elemental y considerada por algunos como la primordial, el delineado o tatuaje de líneas. Usarla requiere que se tenga un pulso firme y constante para conseguir un trazo sin imperfecciones visibles, sin rupturas repentinas que corten lo continuo de la línea.
La técnica de delineado sirve para obtener trazos básicos en la piel y es la más adaptable porque puede variar el grosor o el color. Su importancia radica en que con ella se consigue definir el contorno del dibujo del tatuaje en la piel, sea éste simple o intrincado.
Además de definir la forma y los límites de los colores que llevará o la sombra que proyectará, la técnica también se utiliza sola. Este tipo de tatuaje de líneas también se conoce como tatuajes minimalistas, que pueden llegar a tener formas finales muy llamativas y nada simplistas.
Tatuaje de letras o Lettering
Otra de las técnicas para tatuar básicas es el lettering o tatuaje de letras y muchos consideran que se trata de la que más habilidad requiere. La razón es que para realizarla correctamente se deben usar las demás técnicas básicas, además de entender conceptos como la forma, tipografías y espaciado de caracteres.
El lettering se fundamenta en escribir palabras o números en la piel, dibujarlas con belleza y estilo utilizando una fuente tipográfica concreta, no solo nuestra letra. Por lo tanto, no siempre basta con trazar el contorno y habitualmente las letras se rellenan para que se vean con mayor dimensión o volumen.
Quizás lo más difícil de tatuar letras es dibujar el tipo de fuente que se solicite y también en dónde quiere el cliente que se le plasme. Si la letra es cursiva, el tatuaje dependerá más del uso de líneas, en cambio si es un graffiti, el color y la sombra serán más importantes.
Tatuaje a color
El tatuaje a color se utiliza en los tatuajes para rellenar algún área del diseño con color y puede ser aplicado de forma uniforme o con degradado. Es posible que se utilicen combinaciones de colores distintos; por lo que hace falta saber degradar el color para conseguir efectos hermosos en la piel.
Normalmente se aplica la técnica del color por etapas, pasando de oscuro a claro, trabajando desde un lado del dibujo hacia el otro. Por otra parte, las agujas, tubos y demás accesorios requieren limpiarse cuando se vaya a cambiar de color, de esta manera se evita que se mezclen los tonos.
Para utilizar la técnica de color se necesita tener la destreza que permita identificar el tono más apropiado para los colores, dependiendo del tipo de piel. Es interesante que se pueda aplicar sin importar que la piel sea oscura o clara, lo importante será una buena ubicación y uso de los tonos.
Tatuaje con sombras o sombreado
La técnica del sombreado consiste en la aplicación de tinta de forma progresiva en la zona de la piel para conseguir la tonalidad deseada. Así es más sencillo oscurecer un área de la piel, pero no aclararla porque la tinta ya estará dentro de la epidermis.
Los tatuajes con sombras o sombreado se realizan comúnmente con tinta negra y con distintos recursos se logran sombras oscuras o más bien claras. Ciertos artistas consiguen mezclar blanco y negro para obtener su propio tono de un gris o, por el contrario, añaden más agua a la tinta negra.
Hace falta mucha concentración y habilidad para determinar el mejor tono en el espectro de sombras, algo difícil de observar si la piel está inflamada. Para obtener un sombreado bonito y atractivo, es fundamental determinar los puntos más claros en primer lugar y a partir de ahí trabajar con la tinta elegida.
Técnicas para tatuar más específicas
Existen otras técnicas para tatuar que se utilizan para diseños más especializados y complementan las técnicas básicas, las cuales son:
Tatuajes realistas o fotográficos
El tatuaje realista es una técnica que requiere de mucha experiencia y destreza de parte del tatuador. Es habitual tener que dedicar una gran cantidad de tiempo para realizarlos, por lo que suelen ser más costosos. Lo que se pretende es replicar una imagen a la perfección, para que resulten impactantes.
Mejor curso de tatuajes realistas
Blackwork o Blackout
Esta técnica de tatuaje se basa en rellenar de color negro secciones enteras de la piel, realizando figuras geométricas, como un negativo, donde el área libre es la importante.
Estilo acuarela
Se trata de una de las técnicas más nuevas y populares, cuyo propósito es que la piel se vea pintada con acuarela, con diseños dinámicos y coloridos.
Puntillismo o dotwork
Para esta técnica se requiere conocer de sombreado, utilizando puntos en lugar de degradado y se suele utilizar como una opción al delineado.
Técnica de siluetas
Consiste en realizar la sombra o la forma de una imagen. Son simples y discretas, sin embargo, tienen gran valor para el portador.
Bocetos tatuados
Se trata de una técnica o estilo muy popular en Europa y consiste en hacer un tatuaje que luzca como si fuera un boceto o borrador.
Tatuajes brillantes
Una técnica extrovertida que utiliza tintas que brillan en la oscuridad y con la luz ultravioleta, si bien, después de un tiempo pierden esa característica.
Trash Polka
Según los entendidos, es una mezcla que busca representar lo realista y lo abstracto, utilizando solo dos colores: el negro y el rojo…, de momento.
Tatuajes de tinta blanca o transparente
Son tatuajes hechos con tinta blanca, elegantes y poco llamativos. Con el paso del tiempo no se notan tanto sobre la piel.