Tatuajes japoneses: símbolos y significado
Existen infinidad de motivos, formas y colores elegibles para representar o plasmar en tu cuerpo los diseños más atractivos e intrincados que puedas imaginar. Las modas, tendencias y estilos son tan diversos que puede ser difícil elegir uno, pero uno de los más populares son los tatuajes japoneses.
Cuando conoces qué significa el dibujo que quieres poner en tu piel, te sentirás más cómodo y seguro, además podrás explicárselo a otros. ¿Estás pensando en hacerte un tatuaje de estas características? Pues si te interesa alguno de los tatuajes japoneses, te mostramos los símbolos más comunes y su significado.
Cuáles son los antecedentes de los tatuajes japoneses
Los tatuajes japoneses, también conocidos por los nombres de Irezumi (入れ墨) o Horimono (彫り物) tienen un historial de 5 milenios. Se considera que este arte comenzó en el llamado período Jomon o Paleolítico, pero cobró relevancia en el período Edo (de 1.600 a 1.868 D.C).
Los tatuajes japoneses se empezaron a utilizar como una suerte de amuletos de protección, también para mostrar la devoción, espiritualidad y determinadas creencias religiosas. Después, como estaba prohibido alardear de las posesiones, los comerciantes empezaron a tatuarse para mostrar o transmitir a los demás legalmente su estatus social.
Posteriormente, en el Japón del siglo XVII, los tatuajes se les hacían a los delincuentes o los gánsteres para poder identificarlos, pues no podrían borrarlos. Por lo tanto, en la cultura nipona, llegó a convertirse en un castigo parecido al que se utilizaba en la antigua Roma e identificar a los esclavos.
Ya para 1896 el país quiso dar una mejor imagen al mundo en general y por eso llegó a prohibir los tatuajes japoneses hasta 1948. No obstante, se les empezó a relacionar con el mundo criminal debido a que se hicieron populares entre los Yakuza o la mafia japonesa.
Si bien hoy en día aún existen zonas públicas donde los tatuajes japoneses están prohibidos, siguen siendo atractivos y buscados, en especial por los occidentales. Los tatuajes japoneses son muy populares entre los jóvenes, sin distinción de sexo y región donde viven, por eso es interesante conocer sus significados.
Técnica tradicional utilizada para realizar tatuajes japoneses
El proceso tradicional de tatuajes japoneses es practicado por los horishi (tatuador en idioma japonés) pero no son muy comunes quienes utilizan dicho proceso. Con esta técnica de tatuaje ancestral se coloca la tinta debajo de la piel manualmente, utilizando un palo con una aguja y movimientos precisos de las manos.
Dicha técnica se ideó por los carpinteros que tallaban las maderas, pero empezaron a usar sus herramientas para dibujar con métodos semejantes sobre la piel. Se valían de la tinta llamada Nara Negro, un compuesto muy común antiguamente que no se veía completamente oscuro si no como azul de tono verde.
Este estilo se podía adaptar a todos las clases de diseños, tanto pequeños como grandes y también colocarse en cualquier parte o área del cuerpo. Si bien en la actualidad se pueden conseguir artistas tradicionales, también se puede hacer tatuajes japoneses con métodos modernos, con dibujos tipo manga o anime.
Diferentes símbolos y significado de los tatuajes japoneses
Generalmente, cuando alguien se hace un tatuaje, en la mayoría de los casos no se pone a pensar en el significado que hay detrás del mismo. No debe tratarse solo de ponerse un dibujo interesante en el cuerpo, hay que pensar en qué implica y qué mensaje transmite a los demás.
Los tatuajes japoneses están profundamente influenciados por la técnica artística conocida como ukiyo-e y el significado varía según el diseño, colores y lugar de elaboración. Existen muchos símbolos y temáticas, pero en las siguientes líneas explicaremos el significado de los más populares o conocidos, a fin de que elijas el mejor para ti.
Máscaras Hannya y Oni
Las máscaras japonesas que se han utilizado por generaciones en el teatro de esa cultura son increíbles y grandiosas, simbolizando criaturas mitológicas o emociones y sentimientos. Son muy comunes en los tatuajes japoneses dos especialmente, las máscaras Hannya y Oni.
En la cultura nipona los Hannya son mujeres convertidas en criaturas espantosas al ser consumidas por emociones como la rabia, los celos, la envidia o la pasión. Hoy en día también puede referirse al lado más oscuro y terrible que puede exteriorizar una persona, por lo que les recuerda que deben controlarlo.
Los demonios Oni castigaban a los malos y los Oni buenos protegen a los justos, sus tatuajes recuerdan que debemos rendir cuentas por nuestras acciones. Quienes tienen creencias basadas en el mundo de los espíritus buenos o malos se sienten identificados con este aspecto de la cultura tradicional japonesa.
Ryu o Dragón
Aunque en Occidente se considera que los dragones son una fuerza malévola, en el Oriente es distinto, simbolizan riqueza, fuerza, ferocidad, sabiduría y generosidad. Es uno de los tatuajes japoneses más conocidos y representa la capacidad de poder manipular las fuerzas del cosmos para beneficiar a las personas.
El dragón japonés (Ryu) tiene tres garras en las patas y no cuatro, pero puede poseer características de otros animales, tanto reales o místicos. Si el dragón sujeta una perla o una joya en las garras (la forma de loto cerrado), está simbolizando el control de la lluvia, vientos, fuego y planetas.
Cada tipo de dragón puede tener diferentes significados, siempre asociados a la buena suerte y la bendición, por lo que son muy populares o solicitados.
Carpa japonesa o pez koi
La carpa japonesa o pez koi es otro de los modelos de tatuajes japoneses más habituales en partes como los brazos o las espaldas. Puede dibujarse un solo pez, con agua alrededor u olas, pero también dibujan dos peces, representando el famoso símbolo del Yin y el Yang.
Los tatuajes de carpas koi son populares porque el significado de este símbolo es la fuerza, el esfuerzo, la buena suerte, la superación, determinación o lucha. Según el color puede significar lo siguiente: negro (enfrentar las dificultades), azul (paz, serenidad, sabiduría o los hijos), rojo y naranja (amor, pasión y fortaleza espiritual).
El tigre
Uno de los tatuajes japoneses más buscados es el de tigres, porque este bello animal simboliza el coraje, valor, fuerza, belleza y hasta la realeza. También están muy relacionados con conseguir una vida próspera o larga, espantar los malos espíritus o energías negativas, evitar enfermedades o la mala suerte.
Por otro lado, al ser uno de los cuatro animales sagrados de la tierra según el folklore nipón, tiene habilidades como controlar el viento. Además representa el punto cardinal del Norte y la estación del otoño, que suele relacionarse con la melancolía, la madurez, la quietud o la reflexión.
El león japonés Foo
Este animal mitológico es una mezcla de perro con león por sus orejas puntiagudas y pelo rizado, y se le conoce también como León de Buda. Simboliza la protección, la fuerza, el coraje y se relaciona con atraer la salud o la riqueza a la vida, así como ahuyentar el mal.
A las personas que desean ayudar a otros les encanta este tatuaje, pues también representa a la persona valiente, que tiene intención de ser un héroe. El perro japonés Foo también es un símbolo de poder, porque según las leyendas, las leonas lanzan a los cachorros a los precipicios para que salga el más fuerte.
La serpiente o Snake
Otro de los tatuajes japoneses más conocidos, por representar a un guardián frente a las desgracias, desastres o enfermedades, por sus poderes para afectar la naturaleza. También puede referirse a la sabiduría o protección para contrarrestar las consecuencias de malas decisiones y es un símbolo de poder masculino y santidad en la mujer.
Algunos comerciantes usan tatuajes de serpientes para atraer la prosperidad, la buena fortuna, la esperanza y recompensas por las buenas acciones que se realizan. Quienes nacen en el año serpiente o usan sus tatuajes, suelen ser más sabias, enigmáticas, conversadoras o pensadoras, pero que actúan con determinación y rapidez.
El ave Hou-Ou
Se trata del ave Fénix de Japón, que resurge de las cenizas por ser inmortal… esplendorosa y su nombre significa rojo, por el color de las llamas. Sin lugar a dudas representa al alma que no muere, que no se da por vencida, resucita, triunfa y renace para seguir luchando en la vida.
Geishas y Samuráis
Los tatuajes japoneses de geisha simbolizan la inteligencia, la feminidad, la fuerza interior, la belleza interna y externa, lo místico, la paz y la serenidad. Los tatuajes de samuráis tienen que ver con el valor, el honor, la disciplina, el coraje, la senda correcta, la justicia, la honestidad y fuerza interna.
Flor de cerezo y de loto
La flor de cerezo transmite una imagen de belleza, sencillez, relajación, paz, los rasgos femeninos y el amor, lo delicado, lo hermoso y lo pasajero. La flor de loto representa la eternidad, la vida, el renacimiento, la esperanza, la superación personal, la belleza interior y exterior, la buena fortuna y la pureza.
Zugaikotsu o cráneo
Los Zugaikotsu o cráneos de tatuajes japoneses representan un cambio grande y la celebración de una vida grandiosa, de abrazar lo nuevo. No están pensados para manifestar aspectos negativos como la ira o el odio, aunque sí muestran respeto por los difuntos.