Partes de la máquina de tatuar de bobinas: así es como funciona
El tatuaje es casi tan antiguo como la humanidad, pues muchas tribus los utilizaban como una forma de definir el estatus o para expresar sus creencias religiosas. Al principio se utilizaban instrumentos rudimentarios, pero actualmente las partes de la máquina de tatuar la hacen un aparato moderno y versátil para plasmar este arte.
Como veremos, las máquinas de tatuaje son las herramientas más importantes de un tatuador profesional, las cuales tienen varias clasificaciones según su funcionamiento y especialidad. Te invitamos a conocer en este post qué es y cuáles son las partes de la máquina de tatuar, aprende cómo funciona y cómo se clasifican.
Cómo definimos a una máquina de tatuar
La máquina de tatuar es un dispositivo electromecánico que se utiliza de forma manual para dibujar tatuajes en la piel, con tinta indeleble y de forma permanente. Los artistas del tatuaje usan el término «máquina» de forma general para hacer referencia a los equipos que emplean para tatuar, aunque puede escucharse el término pistola.
Entre las partes de la máquina de tatuar moderna están las que utilizan bobinas electromagnéticas que mueven una barra metálica de arriba hacia abajo. Dicha barra está unida a una aguja de punta múltiple o simple, cuya función es introducir la tinta en las capas internas de la piel.
No solo existen las máquinas de tatuar de movimiento oscilatorio, también hay modelos rotatorios que utilizan motores graduables en lugar de las bobinas electromagnéticas. Otra variación de la máquina de tatuar es la que utiliza aire comprimido en sustitución de la electricidad para generar el movimiento, pero funcionan básicamente igual.
Clasificación de las máquinas de tatuar
Como hemos mencionado, estos aparatos se pueden clasificar por su funcionamiento mecánico o según las partes de la máquina de tatuar: de bobina, rotativas o neumáticas. Las máquinas también se clasifican según el tipo de tatuaje que se puede efectuar con ella: las delineadoras, las de relleno o las sombreadoras.
Clasificación según una de las principales partes de la máquina de tatuar
De bobinas: son las comunes en los estudios de tatuaje y emplean un mecanismo electromagnético para mover la aguja, puede tener de una a tres bobinas. El sistema de bobinas permite ajustar la resistencia, de manera que se puede controlar apropiadamente la potencia y velocidad, disminuyendo los daños sobre la piel.
De rotativas: estas máquinas utilizan un motor eléctrico que impulsa las agujas en lugar de las bobinas, aunque algunas tienen una barra parecida a ese modelo. Estas son menos ruidosas y vibran poco, por lo que son ideales para personas temerosas del proceso; también utilizan un sistema de poleas y se calientan más.
Neumáticas: estas máquinas trabajan gracias a un compresor de aire, por lo que son mucho más ligeras y prácticas que los otros tipos. El flujo de aire a presión alimenta una pequeña turbina que mueve las agujas de arriba hacia abajo, y por su diseño son más fáciles de esterilizar.
Clasificación según la utilización
Máquinas trazadoras o para línea: esta máquina coloca la tinta en la piel por medio de un grupo de agujas con patrón circular y un solo trazo, para formar una línea. Si utilizas mecanismo de bobinas, la distancia de oscilación es corta, entre 1,5 mm a 2 mm, por lo que el ciclo de trabajo es más rápido.
Máquinas sombreadoras: son utilizadas habitualmente para sombrear en color negro, si bien también puede trabajar con otros colores y para escarificar líneas. Con ellas la saturación de la tinta aplicada es baja y el ciclo de trabajo es menor, con una distancia de oscilación de 2 mm a 3,5 mm.
Máquinas mixtas: estas son unas máquinas más recortadas, que utilizan un fleje delantero más fuerte, que sirve para las máquinas trazadoras o las de sombreado para dibujar retratos. Normalmente pueden ajustarse para alternar entre pasos largos o cortos, así se puede colorear, rellenar, sombrear, esculpir líneas u obtener gradaciones más suaves del negro.
En nuestro curso de tatuaje homologado de Tattoo School Madrid te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre el manejo de máquinas y aparatos específicos.
Partes de la máquina de tatuar
Ahora vamos a hablar de las principales partes de la máquina de tatuar, teniendo como referencia el tipo más utilizado, la máquina de bobinas.
El chasis o armazón
El armazón o chasis constituye una de las partes de la máquina de tatuar más importante, debido a que funciona como la estructura externa soporte. Dentro del chasis están todos los demás componentes que hacen funcionar a la máquina de tatuar y son tanto rígidas como resistentes para el trabajo.
Los materiales de construcción del armazón varían y dependiendo de cuál sea, las máquinas de tatuar pueden ser más pesadas o menos ruidosas. Por ejemplo, las máquinas con armazón de madera, plástico o aluminio son ideales para personas con un pulso tembloroso o que prefieren no soportar mucho peso.
En caso de que se trabaje en tareas de sombreado, que exigen aplicar más fuerza en el tatuaje, son recomendadas las de cobre, bronce o acero. Aunque son más pesadas y algo ruidosas, el diseño, presentación y resistencia es mucho mayor que las de materiales más ligeros.
Las bobinas
Las bobinas electromagnéticas son otras de las partes de la máquina de tatuar fundamentales para que se puedan mover las agujas que insertan la tinta. Trabajan en conjunto con un condensador o capacitor, y las máquinas de este tipo suelen tener un par de bobinas con distintos enrollamientos.
Generalmente, las bobinas tienen una configuración de enrollamientos de 8, 10 y 12 wraps es decir, la cantidad de vueltas de cobre en el núcleo. Las bobinas que tienen 8 enrollamientos se utilizan para líneas, las que tienen 12 para rellenos y las de 10 son tanto para rellenos como líneas.
En los otros tipos de máquinas, en lugar de bobinas se tiene motores con velocidades regulables para mover las agujas y turbinas impulsadas por aire.
El fleje o resorte
El fleje o resorte es la parte de la máquina de tatuar responsable de ejercer resistencia opuesta a la fuerza ascendente generada por las bobinas. Por otra parte, se encarga de crear la conexión eléctrica que brinda energía al circuito que hace posible funcionar todo el sistema.
El grado de rigidez del fleje indica su utilidad: los flejes más fuertes se utilizan para realizar líneas y los flejes más flexibles sirven para rellenos.
El martillo o barra de inercia
El martillo o barra de inercia es la parte de la máquina de tatuar cuyo propósito es sujetar bien la aguja y también moverla. La sujeción se realiza con un saliente delantero llamado espolón, en el que va una pieza plástica que fija la aguja llamada nipple.
El movimiento de vaivén hacia arriba y hacia abajo del martillo es controlado por la tensión de los resortes y magnetismo de las bobinas. Tanto el tamaño como su largo resultan importantes para la velocidad del movimiento, además, su material de elaboración debe ser magnético, como el de la bobina.
Tornillo o sinfín
Ahora hablaremos de la última de las partes de la máquina de tatuar más destacadas, el tornillo o sinfín, que hace contacto con el fleje. Con ella se puede cambiar el sentido de movimiento de oscilación de las agujas cuando hace contacto con el resorte o fleje porque vacía el condensador.
Al ajustar el sinfín se establece el recorrido que tendrá el espolón, si se aprieta, se disminuye porque aumenta la velocidad de oscilación. Si se afloja el tornillo, la máquina reducirá la velocidad de trabajo y por lo tanto el espolón aumentará su recorrido, así como la aguja.