Micropigmentación y Microblading: ¿qué son y cómo se hacen?
Seguramente habrás oído hablar de la Micropigmentación y del Microblading en más de una ocasión y te preguntarás: ¿qué son y cómo se hacen?: en este post vamos a resolver todas tus dudas, explicándote paso a paso, los usos y procesos de estas demandadas técnicas de estética.
Diferencias entre Micropigmentación y Microblading:
Lo primero que debes saber la diferencia entre ambas técnicas, ya que, aunque tienen similitudes entres sí, cada una posee usos específicos que te indicamos a continuación: La Micropigmentación es una técnica similar a un tatuaje, cuyo objetivo es, principalmente, proporcionar un maquillaje duradero, sin que éste se borre o se desprenda de la piel, proporcionando la ventaja de no tener que volverse a maquillar durante un largo espacio de tiempo. Se denomina: Maquillaje Semi Permanente.
Micropigmentación General Estética:
La Micropigmentación General Estética engloba varias técnicas de maquillaje semi permanente: Relleno de labios, Eyes Liner y las tan demandadas Cejas de Cobertura Total y Pelo a Pelo. Estas técnicas se realizan mediante Dermógrafo: Máquina de microimpulsos con forma de bolígrafo. Es importante recalcar que para poder realizar estás técnicas, previamente, has de conocer los procesos de colorimetría y visagísmo correctamente, ya que son la base teórica de un correcto resultado; en nuestro curso de micropigmentación combinado, hacemos especial hincapié en dichos procesos teóricos, ya que son la base de un resultado perfecto.
– ¿Que es la Colorimetria?:
La Colorimetría consiste en el estudio de los diferentes colores y tonos de la piel y, por tanto, es la base para decantarse por el pigmento adecuado para cada proceso; dichos pigmentos, poseen unas características muy concretas y, gracias a la colorimetría podrás adelantarte a su evolución en la piel del usuario, garantizando un trabajo natural y satisfactorio. Los pigmentos utilizados en micropigmentación tienen una naturaleza evolutiva propia, es decir, maduran dentro de la epidermis, lo que provoca ligeros cambios de tono que si no se preven, pueden ser la causa de un resultado desastroso, por lo que hacer un correcto estudio de la colorimetría es absolutamente vital.
– ¿Que es el Visagismo?:
El otro estudio clave necesario para implementar correctamente la Micropigmentación de cejas, es el Visagismo: esta técnica consiste en medir correctamente las proporciones del rostro del usuario, así como sus expresiones en la zona superior de la cara; gracias a este estudio podrás realizar una Micropigmentación de cejas adecuada, sin que existan desproporciones, o diseños no aptos para el rostro a tratar.
¿Cómo se hace la Micropigmentación?
Con el Dermógrafo se deposita el pigmentos en la zona que se desea tratar, mediante la ayuda de una aguja, sólo a nivel epidérmico.
Si bien es cierto que el proceso provoca una cierta incomodidad, no es para nada doloroso, así que no hagas caso a las leyendas urbanas que han surgido para desacreditar esta técnica.
Obviamente, todo depende de la sensibilidad de cada persona y de la zona a micropigmentar (los ojos y los labios, por ejemplo, son más sensibles que las cejas), También existe la posibilidad de aplicar una crema anestésica local como la Emlar o similares, que ayudarán a que el proceso sea aún menos molesto. Las cremas anestésicas deben aplicarse mínimo una hora antes del tratamiento.
Microblading: Características y usos.
La técnica del Microblading, es una evolución directa de la Micropigmentación de cejas. Ésta se realiza mediante un lápiz denominado «pluma» en cuya extremo se coloca una punta o cuchilla compuesta de diferentes micro agujas; dependiendo del resultado deseado; dichas puntas variarán en tamaño y forma.
El objetivo del Microblading es: la simulación de unas cejas perfectamente pobladas cuyo diseño sea el adecuado en forma y tamaño; además, el uso de la pluma o cuchilla proporciona un resultado de lo más natural. Sus efectos duran entre 1 y 2 años.
El uso del Microblading, está especialmente indicado para aquellas personas, que bien por genética o por alguna agresión externa, sufren de alopecia en las cejas, ya que proporciona un resultado de lo más natural. Años atrás, se usaba única y exclusivamente el dermógrafo para micropigmentar dichas cejas, pero el resultado era bastante artificial.
Conclusión:
La Micropigmentación es la especialidad que engloba todo lo que se refiere a la implantación de maquillaje semi permanente en cualquiera de sus objetivos, ya sea artístico o estético, mientras que el Microblading, es una especialización que mejora, potencia y, por lo tanto resuelve, la demanda de uno de dichos objetivos: «las cejas», aportando un resultado mucho más natural y estético.
En Tattoo School Madrid, llevamos 11 años formando a especialistas en Micropigmentación y Microbading y, como es lógico, nunca paramos de actualizarnos, para traerte los mejores consejos en todas las materias que ponemos en práctica en nuestros conocidos cursos de micropigmentación y microblading. Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas sobre las diferencias entre estas dos especializaciones, y sus usos. Hasta el siguiente post!