portada articulo ley de tintas para tatuaje UE

LEY EUROPEA DE TINTAS DE TATUAJE PARA EL 2022

LEY EUROPEA DE TINTAS DE TATUAJE PARA EL 2022

¿COMO AFECTA ESTA NUEVA LEY A LOS TATUADORES ESPAÑOLES?


“PÁNICO” ha sido el sentimiento que ha aflorado inminentemente en los corazones de miles de artistas del tatuaje dentro de nuestra controversial Eurozona; no es ningún secreto afirmar que vivimos tiempos extraños en occidente, donde nuestro estilo de vida está siendo cada vez más complicado gracias a un sin fin de prohibiciones y restricciones dictadas por el burócrata de turno y, ahora, dichas restricciones parece que van ha golpear con fuerza  a nuestra amada profesión.

Comunicado de La Agencia Europea de Sustancias Químicas

La Agencia Europea de Sustancias Químicas por sus siglas “AESQ” ha puesto el ojo en los tatuadores y, como es lógico, no precisamente para bien, ya que ha recomendado prohibir los pigmentos de ciertos colores de tinta para tatuar, haciendo prácticamente imposible realizar piezas en color: dichos colores serian: Azul 15, y verde 7 pigmentos básicos para crear una importantísima gama de colores.

Según la AESQ, el motivo de la prohibición sería que, dichas tintas contienen trazas de sustancias que podrían ser cancerígenas, pero esto aún no ha sido demostrado al 100%.

Lo que esta claro es que la noticia no ha pasado desapercibida entre todos los profesionales del Tatuaje que ejercemos dentro de la Eurozona, ya que esto podría limitar gravemente el oficio, hasta el punto de destruir casi por completo los Tatuajes a Color.

tintas a color nueva ley europea

 

UN PROBLEMA QUE SUFRIMOS EN ESPAÑA DESDE HACE MÁS DE UNA DECADA…

Hace más de una década que los artistas del tatuaje Españoles, sufrimos restricciones similares a las actualmente impuestas en la Eurozona, haciendo obligatorio el uso de tintas registradas en las listas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios como aptas para el uso profesional, dichas tintas se conocen popularmente como Homologadas.

El problema de las Tintas Homologadas en España, es su reducido catálogo, tanto de colores como de marcas, haciendo muy complicada la elaboración de piezas profesionales que exijan una amplia composición a color; para que se entienda: “Es como si un pintor profesional sólo pudiera utilizar témperas infantiles para elaborar sus cuadros”

En nuestro Curso de Tatuaje Homologado, explicamos en profundidad los detalles de esta normativa, para que nuestros futuros profesionales, no tengan el más mínimo problema a la hora de enfrentarse al complicado entramado burocrático que rodea a esta y otras disciplinas artísticas.


 

¿CUALES SON LAS MARCAS DE TINTAS PERMITIDAS EN ESPAÑA?

Es verdad que el catálogo de tintas permitidas en España ha tenido una lenta, pero positiva evolución desde que entraron en vigor las restricciones, hace más de diez años, pasando de unas primitivas y nefastas monodosis, a las aceptables opciones permitidas, que tenemos hoy en día.

Dentro del catálogo actual de Tintas permitidas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, podemos encontrar entre otras: La gama de colores Skincolors producidas por la conocida distribuidora Blacksteel, Los diferentes tonos de negro de la marca Americana Phantera y, actualmente Vicking Ink que está homologando una interesante gama de colores, lo que resulta un avance y una gran noticia para todos los profesionales Españoles.

catalogo de tintas homologadas en españa TIntas homologadas en España SKINCOLORS

DIFERENCIAS ENTRE LA LEY EUROPEA Y, LA NORMATIVA ESPAÑOLA

Durante largos años, los artistas del Tatuaje Patrio hemos envidiado las permisivas leyes adoptadas por la UE a la hora de regular los pigmentos utilizados por nuestro gremio, dando paso a la proliferación de marcas, tonos y, productos de una excelente calidad para poder lograr trabajos con resultados artísticos espectaculares, algo que entraba en conflicto directo con la Normativa Española, siendo ésta mucho más restrictiva y, limitando gravemente el material disponible debido a una dura legislación.

Aún así, estos años han servido para ir ampliando lentamente el catálogo de pigmentos y tintas, tanto negras como a color, de uso permitido en nuestro país, dándonos la posibilidad de poder disponer de una variedad aceptable de pigmentos y marcas de uso profesional.

Y es por estos motivos, que parece que se ha dado la vuelta al tablero con la puesta en vigor de esta nueva ley aprobada por la UE, dándonos ventaja en cuanto a variedad de pigmentos de diferentes colores.


 

¿COMO AFECTARA ESTA NUEVA LEY AL FUTURO DEL TATUAJE EN LA EUROZONA?

Seria difícil responder a esta pregunta con un 100% de exactitud, de momento pinta complicado a corto plazo, pero siendo positivos es lógico pensar que, tanto las marcas, como los fabricantes de tintas de la Eurozona, estudiarán una forma legal de adaptarse a esta nueva ley, obteniendo pigmentos que cumplan rigurosamente la Normativa Europea, aunque con ello merme un poco la calidad a la que estábamos acostumbrados.

Lo que no hay duda, es que la industria del tatuaje y el arte corporal, actualmente mueve cientos de millones de euros, dando pie a pensar que posee el suficiente músculo económico y de aceptación social, como para poder hacer frente a cualquier adversidad.

En el caso de España esta nueva ley en principio no afectará legalmente a nada, en cuanto a normativa se refiera ya que, como te hemos indicado en este artículo, España tiene una legislación propia que regula de manera autártica todo lo referente a estas cuestiones, por lo tanto, no quedará más remiendo que esperar a ver la evolución en los próximos años.

No obstante el Equipo jurídico de Tattoo School Madrid, seguirá atento a todas la evoluciones y novedades que puedan surgir en ésta y, otras cuestiones similares, para que estés informado en todo momento.