Cuáles son las mejores máquinas de tatuar y qué tipos existen
Todo profesional del tatuaje sabe que para hacer bien su labor, necesita utilizar algunas de las mejores máquinas de tatuar, su principal herramienta de trabajo. La máquina de tatuar forma parte del cuerpo del tatuador, por lo tanto, tiene que asegurarse de elegir la más adecuada según su especialidad.
Un tatuador debe conocer muy bien su instrumento de trabajo e identificar bien los tipos de máquina que existen, dependiendo de su mecanismo de funcionamiento. Vamos a repasar en este artículo qué es una máquina de tatuar, cómo se clasifica y cuáles son las mejores que hay en el mercado.
Definamos antes qué es una máquina de tatuar
Dicho de forma sencilla, la máquina de tatuar es un aparato electromecánico manual que utiliza un artista para plasmar sus dibujos en la piel humana. Funciona mediante el movimiento oscilatorio y vertical de una aguja que inocula dentro de la piel tinta indeleble, la cual se carga en el aparato.
Las principales partes de la máquina de tatuar son: el chasis o armazón, las bobinas, el fleje o resorte, la barra de inercia o martillo, sinfín. Además, las mejores máquinas de tatuar se clasifican según el uso o técnica de tatuaje y según el mecanismo de accionamiento de las agujas.
Tipos de máquinas de tatuar según la técnica de tatuaje
Para línea: forma una línea inyectando la tinta en la piel con un grupo de agujas que tienen un solo trazo y patrón circular.
Para sombrear: permite tintar en cualquier color, aunque se usa mayormente el negro.
Máquina mixta: es la que se ajusta para alternar entre movimientos de agujas cortos o largos, permitiendo trazar líneas, hacer degradados, sombrear, rellenar o colorear.
Tipos de máquinas de tatuar dependiendo de su funcionamiento
Con bobina: mediante un mecanismo electromagnético se mueve la aguja y permite ajustar tanto la potencia como la velocidad.
Con rotativa: las agujas se mueven mediante un motor eléctrico y son más silenciosas, pero se calientan un poco más.
Tipo neumática: el mecanismo que impulsa las agujas es una turbina cuyo movimiento ocurre por aire que inyecta un compresor, son más livianas y fáciles de utilizar.
Tipo pen de cartuchos inalámbricas: estas máquinas son una variación de las rotativas pero, su principal diferencia es que no usan cables de alimentación eléctrica sino una batería recargable. Por lo tanto, son muy cómodas para transportar, aunque quizás pueden ser un poco más pesadas y permiten hacer movimientos que se dificultarían con un cable adherido.
¿Cuáles son las mejores máquinas de tatuar?
Una vez que hemos recordado cómo se define y cuáles son los tipos que hay, hablemos ahora de las mejores máquinas de tatuar disponibles en el mercado. Te presentaremos sus pros y contras, lo que te permitirá tener una buena idea de lo que necesitas según tu estilo de trabajo.
Mejores máquinas de tatuar: las más populares
Marca Cheyenne
La alemana Cheyenne es una de las marcas más famosas de artículos para tatuajes como máquinas de tatuaje rotativas, empuñaduras, cartuchos de agujas, tintas y fuentes de alimentación. La Cheyenne Hawk es una máquina ideal para toda clase de tatuajes o técnicas, como para hacer líneas finas, amplios rellenos y suaves sombreados.
Marca INK MACHINES
La compañía Ink Machines es de Suecia y su objetivo es sobresalir sobre las demás empresas de máquinas para tatuajes creando productos en colaboración con tatuadores profesionales. Uno de sus modelos más destacados es la DragonFly Tattoo Machine, que te brinda equilibrio entre su calidad y el buen precio. Además encontrarás sus productos en América, Europa, Asia y Oceanía, es decir, en todo el mundo.
Marca Inkjecta
Todas las máquinas de tatuar de esta empresa se elaboran de forma artesanal en Australia, lo que garantiza la mayor calidad posible de sus productos. Se especializa en máquinas rotativas para cartuchos y aunque tiene menos tiempo en el mercado que sus competidores, se ha vuelto famosa pese a iniciar como una afición de su creadores.
Marca Borg
La empresa de máquinas de tatuar Borg se elaboran de manera artesanal en Estados Unidos y su especialidad son las máquinas que funcionan con bobinas. Las máquinas de tatuar de Borg se construyen con los componentes más resistentes y elegantes disponibles, procurando que tengan el menor peso posible para un mejor manejo.
Algunas de las máquinas de tatuar más caras
FK Irons B
Se trata de otra de las marcas que ofrecen algunas de las mejores máquinas de tatuar y es muy solicitada por los profesionales de este oficio. Si bien son de las máquinas más caras que puedes comprar, la calidad de sus productos y su alcance o distribución mundial, valen cada centavo. Por si te lo preguntas, sí tiene presencia en España en lugares como y Alicante, Barcelona y Málaga.
Bishop
Se trata de otra de las marcas más caras de las mejores máquinas de tatuar del mercado, creada por el artista Franco Vescovi de California, USA. Es una marca reconocida en la industria del tatuaje, especialista en máquinas rotativas de gran calidad, con más de 20 años de experiencia. Se caracteriza por crear máquinas ligeras, para que los tatuadores puedan realizar largos trabajos sin tener manos doloridas.
Máquinas de tatuar baratas
Ava
AVA es una marca que combina motores japoneses y un diseño norteamericano, además se especializa en máquinas rotativas, pen y otros accesorios para tatuadores. Entre los accesorios que vende están los grips metálicos y desechables, clipcords clásicos o de RCA, caps, fuente de alimentación, pedales y mucho más.
Artdriver
Si quieres una de las mejores máquinas de tatuar al menor precio debes probar la marca ArtDriver, que ofrece la máxima calidad en sus productos. Tienen disponible un servicio completo a los artistas: desde venta de equipos, accesorios, tintes, agujas, repuestos y reparación de máquinas en sus centros autorizados.
Ez
Es uno de los fabricantes de dispositivos para tatuar más económicos, especializándose en máquinas inalámbricas o tipo pen y sistemas de cartuchos para tatuajes. Está presente en el mercado desde el año 2009 y su propósito es brindar un servicio exclusivo, puntual y de calidad a sus clientes con los mejores precios.
Entonces: ¿cuál me compro?
Acabamos de presentarte las mejores máquinas de tatuar del mercado, considerando las marcas, popularidad o costes, así como los tipos de máquinas que puedes adquirir. Ahora bien, no podemos decirte cuál debes comprarte, cada tatuador profesional debe considerar diversos aspectos como su estilo de tatuaje, preferencias personales y claro está, su presupuesto.
Lo mejor es adquirir una máquina cuya marca tenga repuestos o accesorios cerca de tu estudio o lugar de trabajo, aunque siempre hay empresas que hacen envíos. Tener una máquina inalámbrica es una buena idea para cuando debes trasladarte para trabajar o terminar un diseño, pero al final, la calidad de tu trabajo será lo más importante para que te contraten.