Ignorant tattoo: qué es y ejemplos
El arte se define como una actividad en la que se recrea de forma estética y hermosa algo físico o intangible, como un sentimiento. Para ello se vale de materiales, sonidos, imágenes, o formas y aunque el tatuaje encaja en esa definición, no todos coinciden en que el estilo Ignorant Tattoo sea arte.
La verdad es que existen opiniones encontradas entre los profesionales del tatuaje, porque muchos opinan que el Ignorant Tattoo es un insulto para este oficio. En cambio, otros lo defienden con fervor, por eso para que formes tu propia opinión, vamos a explicar en qué consiste este estilo de tatuaje
¿En qué consiste el Ignorant Tattoo?
El graffiti es un estilo de pintura libre realizado en espacios públicos, normalmente al margen de la ley y no siempre se ha aceptado como arte. Aunque con el tiempo algunos comenzaron a pintar imágenes muy realistas y con técnicas soberbias, la gran mayoría siguió el estilo vándalo o callejero original.
El Ignorant Tattoo o Ignorant style es una nueva versión del graffiti, esta vez plasmada en la piel, donde no hay ningún tipo de reglas. Es como si el dibujo lo realizara un niño(a) que está aprendiendo a delinear y realiza el trazo de forma ingenua, hasta sin sentido.
También se le conoce como anti estilo porque no toma en cuenta las normas estilísticas que se han establecido en el arte general y el tatuaje. Para hacerlo basta con realizar líneas descuidadas, sin detalles alguno, con un trazo sencillo, tinta negra abundante, mal escritura de las palabras, manchas y tachaduras.
No obstante, los que se toman en serio este estilo pueden lograr que las imágenes hechas comuniquen con solo unos cuantos elementos, un mensaje potente. Aunque se trata de un estilo bastante simple, no implica que no deba tener un sentido claro, un norte o que no cumpla un propósito artístico.
Orígenes del Ignorant Tattoo
A finales de la década de 1980, el artista parisino FUZI se mudó con su padre a un suburbio de Valle del Oise, cerca de París. A cien metros estaba una estación de tren con enormes yardas y en ese entorno empezó a explorar el mundo del graffiti, que se volvió parte de él.
A mediados de la década de los 90, ese estilo de vida y sus problemas con la autoridad lo hicieron dedicarse a robar, al vandalismo. Es durante ese período que surge el concepto de “Ignorant Style”, una forma de arte cargada de energía y algo de inocencia naif (infantil y simple). Según el propio FUZI, él y sus amigos actuaban de forma salvaje, sin reglas y quiso crear un estilo libre propio de expresión de emociones.
Ignorant Style se sustentaba en la forma como se veía el graffiti en sus inicios en Nueva York, escribiendo el nombre cómo y dónde quisiera, sin reglas. Entonces encontró nuevas formas de canalizar su ira, comenzó a realizar pinturas, esculturas y hasta escritura, hasta que llegó al mundo del tatuaje.
Sus tatuajes empezaron a ser instintivos y sin seguir las reglas, eran ásperos, sin ninguna técnica definida, solo quería transmitir su sensación de libertad. De hecho, no tenía un estudio propio, tatuaba en cualquier sitio, en fiestas, en apartamentos, en la calle y hasta en las galerías donde llevaba su arte.
El pináculo de su carrera, el momento que lo dio a conocer en el mundo y a establecer este estilo de tatuar llegó en el 2012. Ese año tuvo la dicha de tatuar la costilla de la bellísima actriz Scarlett Johansson, acto que algunos aplauden, otros le recriminan por el “desastre” que hizo.
Características y ejemplos del Ignorant Tattoo
Muchos grafiteros, diseñadores gráficos, artistas plásticos, productores audiovisuales o se inician en el tatuaje con el estilo Ignorant Tattoo, aunque claro está, no es el único. El Ignorant Tattoo procura imitar los trazos con poco estilo del graffiti, tener mayor frescura y fluidez, con las líneas que no son tan perfectas.
Los dibujos no son tan realistas, parecen más bien bocetos, pero mantienen un toque algo sarcástico o manifiestan el sentir y las emociones del cliente. El tatuador igual debería tener conocimiento de las técnicas primordiales y entender las razones por las que piden ese dibujo que pareciera no tener sentido.
Lo cierto es que las características principales del Ignorant Tattoo son dibujos parecidos a graffiti, caricaturas, frases o letras simples redondeadas, con líneas negras sólidas. Las líneas son ásperas, que transmiten una actitud directa y sin reglas; pero en cuanto a las temáticas de este estilo, son mayormente emociones humanas básicas.
Temas como la violencia, el amor, el sexo, la paz, los recuerdos de la infancia; todo combinado siempre con un aire de graffiti y la cultura pandillera. Otros ejemplos de este estilo son rostros sencillos, nombres, figuras geométricas, objetos con un significado especial para el cliente, dibujado como si fuera por un niño.
¿Por qué a muchos no les gusta este estilo?
Al tratar de definir el estilo de tatuaje llamado Ignorant Tattoo o Ignorant Style, algunos profesionales simplemente han dicho que es algo que no debería existir. Pero espera… ¿así de malo es?, quizás pienses esto, no obstante, no te damos únicamente nuestra opinión; solo compartimos lo que piensan los entendidos.
Es que el nombre de por sí ya dice bastante: estilo ignorante o tatuaje ignorante; por favor, ¿acaso es ignorante el que no le gusta esta modalidad? Puede que sus defensores argumenten eso, total, hay personas que no saben apreciar obras como las de Pablo Picasso y no dejan de ser arte.
Sin embargo, la palabra ignorancia, proveniente del latín ignorantia, se define como la ausencia de conocimiento o cultura en un área en particular o general. Cuando una persona no conoce de un tema o no lo comprende, se puede decir que es un ignorante. Por lo tanto, esta definición se aplica perfectamente al tatuador que solo conoce o aplica el Ignorant Style.
No se trata de ofender a nadie, muchos tatuadores consagrados que dominan los estilos más avanzados como el hiperrealismo también trabajan el Ignorant Tattoo. Al fin y al cabo, si el cliente quiere ese tipo de tatuaje, el buen tatuador cumplirá sus deseos plasmando el mejor trabajo en su piel.
El problema radica en que muchos inexpertos que ni siquiera saben dibujar bien (y tampoco se esfuerzan por aprender) lo único que quieren es ganar dinero. Por eso, lo que trazan son puros garabatos en la piel de los clientes, echando por tierra y desvirtuando una profesión tan hermosa como la del tatuador. Incluso, al decir que dominan ese estilo, quizás solo están enmascarando el hecho que no saben tatuar para nada y que no cumplen los protocolos mínimos de higiene.