Arte corporal: qué es, tipos y características
Según la cultura o la época, el ser humano desarrolla distintas expresiones artísticas, formas de exteriorizar su sentir y maneras de plasmar su creatividad. Aunque es posible que la elección no agrade a otros, uno de los medios de los que se vale para expresarse es el arte corporal.
El arte corporal o body art se sale del canon común establecido y rechaza las ideas preconcebidas usando el cuerpo humano como fundamento de una obra. En vista de su popularidad creciente, en este post hablaremos de lo que es el arte corporal, cuáles son sus características y que tipos existen.
¿En qué consiste o qué es el arte corporal?
El Body Art o arte corporal es una técnica o forma artística en la que el cuerpo humano es utilizado como el sustento material para expresarse. En esta el cuerpo llega a ser la propia pieza de arte, manipulando su forma, diseño, apariencia y percepción, creando en muchos casos obras hermosas.
El arte corporal es una tendencia innovadora que tiene como objetivo prioritario intervenir parcial o totalmente de forma estética el cuerpo, con el fin de transmitir un mensaje. Se pretende que el resultado sea atractivo, único y revolucionario para el espectador, con el cuerpo como centro de la obra o la propia galería artística.
Los artistas en Body Art utilizan el cuerpo humano como si fuera su lienzo para realizar una pintura o su material para hacer una escultura. Para lograr su meta, el artista que se expresa valiéndose del cuerpo puede trabajar en él con maquillaje, pintura, tatuajes, perforaciones, fotografía y muchas otras especialidades.
Orígenes del arte corporal
Aunque el arte corporal tal y como lo conocemos actualmente es una forma de arte nacida a mediados del siglo pasado, en realidad tiene milenios de historia. Ya desde el período paleolítico los humanos utilizaban elementos para pintar su cuerpo, como la sangre de animales, carbón, tierra de colores o arcilla.
Con estas marcas se podían diferenciar de otras tribus, clasificaban a las personas dentro de su clan y también realizaban ritos para adorar a sus dioses. Con el transcurrir del tiempo, el arte corporal se siguió empleando en diferentes civilizaciones de todos los continentes, utilizando tatuajes o pintura facial y corporal.
Entre las décadas de 1930 a 1960, artistas visuales como Man Ray (Emmanuel Radnitzky) realizaban obras surrealistas y fotografías de desnudos que rompían paradigmas. Los nuevos artistas comenzaron a innovar, realizando obras con el cuerpo humano, tratando temas como la violencia, el erotismo, lo psíquico o el exhibicionismo, naciendo el arte corporal.
El arte corporal o body art surgió a finales de 1960 y tuvo especial relevancia en Estados Unidos y Europa, alejándose del arte tradicional. El arte corporal está impregnado de dramatismo y no es perdurable como otras obras artísticas debido a sus características, las cuales veremos a continuación.
Características principales del arte corporal
Hasta ahora hemos definido qué es el arte corporal y hemos conocido un poco de su historia o antecedentes, pero pasemos a hablar de sus características.
- El cuerpo es el lienzo o materia prima: con el cuerpo se trabaja como el material a modificar y se le puede añadir maquillaje, tatuajes, pintura o perforaciones para obtener texturas o tonos variados. Permite que se utilicen otros elementos decorativos como ropa, peinados o accesorios.
- Puede valerse de métodos extremos: como el arte corporal pretende innovar y crear nuevas sensaciones en el público, puede valerse de métodos extremos y dolorosos. Por ejemplo tenemos técnicas que causan heridas como la mutilación, la escarificación (incisiones en la piel), scalpelling (agujeros gigantes en las orejas) o implantes subcutáneos.
- Es sensacionalista: el arte corporal en ocasiones no solo produce asombro y admiración, en ocasiones escandaliza, resultando ser un espectáculo visual para algunos o freak para otros.
- El proceso es parte de la obra: más que el resultado concluido, llama más la atención cómo se interpreta mientras se realiza o al estar en movimiento, como el arte performance.
- Es un arte de acción: quienes participan necesitan conocer varias disciplinas tales como la expresión corporal, las artes escénicas, el manejo del espacio o la danza.
- Quiere transmitir un mensaje cultural o social: el Body Art expresa temas como la violencia de género, la desigualdad, el racismo, la preservación del medio ambiente y muchos más. De esta manera se quiere transmitir un mensaje de conciencia social o conservacionista.
- Es pasajero o dura poco: el arte corporal no dura mucho tiempo por la naturaleza del mismo (una persona no puede quedarse como una estatua por semanas sin moverse). Por lo tanto, se requiere que se documente el resultado y el proceso usando fotografías o vídeos para el recuerdo o admiración.
¿Cuáles son los tipos y estilos de arte corporal?
Existe una cantidad muy variada de estilos de arte corporal, muchos conocidos y algunos no tanto, por lo tanto te hablaremos de los más importantes.
El Body Painting
Consiste en pintar el cuerpo desnudo o con poca ropa, utilizado para eventos como los carnavales, como vestuario en espectáculos o piezas de arte en exhibiciones. Aunque pueden variar, los temas más comunes suelen ser imitación de figuras animales, paisajes o la interpretación de personajes de ciencia ficción o mitológicos.
Se utilizan muchas técnicas para realizar el Body Painting: con látex, esponjas, aerógrafos o pinceles, empleando pinturas a base de agua, alcohol, látex o aceite.
La pintura del rostro o Face Painting
La pintura de rostro o Face Paiting es de las artes más antiguas de los humanos, proveniente de culturas nativas de África, Asia, América u Oceanía. Entre las manifestaciones más populares de la actualidad tenemos el maquillaje de la Catrina Mexicana, extendida en celebraciones como el Día de los Muertos o Halloween.
Los tatuajes
Entendemos los tatuajes como los dibujos que se graban en la piel de una persona al introducir productos colorantes debajo de la epidermis. El término “tattoo” o tatuaje proviene de la palabra Polinesia “Tatau”, que se usaba para referirse a los grabados que se hacían los habitantes de allí.
En la actualidad, se utilizan máquinas modernas que les permiten a los artistas realizar verdaderas obras de arte, con diseños complicados a color o en blanco y negro.
Uso de piercings
Las perforaciones corporales o los piercings que se colocan en distintas partes del cuerpo consisten en la inserción de aretes, argollas o gemas en la piel. Las perforaciones no se realizan con anestesia, aunque los métodos se efectúan de manera higiénica y cuidadosa con pistolas perforadoras, para evitar posibles infecciones.
El arte performance
Se trata de un arte conceptual que se expresa de forma libre, rechazando los esquemas convencionales de lógica o belleza, destacando la espontaneidad y lo impactante. Un ejemplo de esto son las estatuas vivientes, que se quedan inmóviles y también su contraparte, los mimos que solo hacen gestos para transmitir emoción.
El arte Mehndi
Es una tradición de Oriente Medio popular que se asemeja al tatuaje, utilizando una pasta que proviene del árbol henna, la cual colorea por mucho tiempo. Se deja sobre la piel durante varias horas, y al retirarla se ve la mancha que dura varias semanas, lo que se considera un adorno como el maquillaje.
Nail Art o arte de uñas
Otro tipo de arte corporal es el Arte de Uñas, que implica la decoración de las uñas de las manos o los pies con diversos métodos. No se trata solo del cuidado habitual, sino la realización de verdaderas obras con intrincados diseños y tamaños.
Fotografía de desnudos humanos y uso de tecnología en el cuerpo
Para finalizar nuestros tipos de arte corporal mencionaremos la fotografía de desnudos artísticos (no pornográficos) y la utilización de tecnología en el cuerpo, como implantes de chips.