Qué es el tatuaje bordado, cómo se hace y ejemplos
Pese a ser una costumbre con siglos de antigüedad, el tatuaje sigue causando fascinación a millones de personas en cientos de países por todo el mundo. Existe una gran variedad de estilos de tattoo, desde los más sencillos hasta los más elaborados y uno que cobra popularidad actualmente se llama tatuaje bordado.
Se trata de una técnica reciente derivada de la técnica hiperrealista, que tiene una apariencia idéntica a un bordado de tela sobre la piel. Vamos a conocer en este post de qué trata el tatuaje bordado o patch tattoo, en qué se diferencia de otros estilos, cómo se hace y algunos ejemplos.
¿En qué consiste el tatuaje bordado?
El tatuaje bordado, en inglés embroidery tattoo o también llamado patch tattoo (tatuaje de parche) es un estilo de tatuaje que proviene del estilo hiperrealista. Consiste en plasmar en la piel una imagen que transmite la ilusión de ser un bordado de tela, como si estuviera cosido realmente a la piel.
El bordado es un arte que consiste en ornamentar o adornar una superficie flexible como la tela, utilizando hebras textiles, creando formas geométricas u otras más elaboradas. De manera semejante, el tatuaje bordado adorna la piel con tinta de una forma tan real, que genera un efecto 3D parecido a hilo cosido en la piel.
Para realizar estos tatuajes con efecto visual de bordado, el artista debe dominar la técnica del realismo a fin de conseguir que el diseño parezca tela genuina. De hecho, el aspecto es tridimensional, da la impresión de que se puede sentir el parche de tela o bordado en la piel de la persona.
La técnica del patch tattoo o embroidery tattoo se consigue al utilizar correctamente las sombras, perspectivas, texturas, colores y volumen al dibujar en la piel. De ahí que sea importante que el tatuador realice trabajos de gran precisión, que posea talento y sea muy paciente, ya que estos diseños llevan mucho tiempo.
Características del tatuaje bordado
Como se ha mencionado, el tatuaje con efecto embroidery imita esa técnica de adorno de las telas, para lo que copia los diferentes estilos de bordados. Existen diferentes modalidades clasificadas por el relieve que presentan, el material utilizado, el trazado o las diferencias de puntos producidas al bordar con la aguja. Te mencionamos dos de los tipos bordados más utilizados para imitar en el patch tattoo:
Bordado con punto de cruz
Con este estilo de bordado se realizan pequeñas cruces puntada por puntada, bien sea en sentido horizontal, vertical o diagonal y siempre siguiendo la misma dirección. Para tatuarlo así deben combinarse tonalidades que creen una ilusión óptica semejante al diseño, donde la trama y la urdimbre sean muy visibles de cerca.
Cuando se realicen los trazos con el instrumento de tatuaje, no se producirán superficies con colores sólidos, más bien se obtendrán cruces con variados tonos. Al aproximarse al tatuaje se notan claramente las puntadas, pero al alejarse y conseguir una vista ampliada, parece una sola imagen. Mira algunos ejemplos:
Bordado con punto crewel
Es el estilo más popular para colocar parches en la ropa, que se realiza mediante trazos cortos y gruesos, lineales y pegados unos con otros. Este bordado inglés se hace en tela con un hilo de lana delgada llamada crewel y se utiliza una aguja del mismo nombre.
Cuando se va a representar este tipo de bordado en un tatuaje, el efecto se consigue al hacer líneas cortas que están muy juntas. Se debe ser talentoso para variar los contrastes, las luces o las sombras a fin de crear volúmenes y efectos en tres dimensiones. Mira algunos ejemplos:
Sugerencias para realizar tatuaje bordado
Como el tatuaje bordado es una variante del tatuaje realista, se debe dominar el mapeo de sombras, reflejos, contrastes y tonos en la piel. Teniendo experiencia previa en tatuaje hiperrealista, algunas sugerencias para hacer un patch tattoo son las siguientes:
- Para empezar el proceso se debe realizar el diseño de la obra que se quiere plasmar en la piel.
- Revisa los diferentes estilos de bordados que hay para adaptarlos al diseño.
- Se deben dibujar los patrones de bordado según su forma para conseguir la representación genuina.
- Con el diseño listo, hay que trasladarlo a la piel tatuando cada hilo a la vez, cuya textura se consigue con mínimo tres tonos en cada color usado.
- Como son diseños pequeños con muchos detalles, se deben usar especialmente agujas 3RL al tatuar.
- En vista de que el grosor de las líneas tatuadas varía según el diseño, otros expertos también usan agujas 7RL o 9RL.
- Ciertos artistas prefieren las agujas 9M1 para trazar la textura de los hilos y avanzar más rápido.
Tips adicionales
- Si quieres realizar el tatuaje bordado crewel, debes darle prioridad a las líneas verticales y la dirección de estas.
- Es importante utilizar trazos cortos que formarán diversas hileras y se verán unas sobre otras.
- En general, el tatuaje bordado crea diseños pequeños, por eso hay que evitar detalles excesivos.
- Si el diseño es complicado, lo más recomendable es que mida como mínimo 6×6 cm.
- No olvides limpiar frecuentemente las agujas de la máquina de tatuar cuando el diseño lleva muchos colores, así no se manchan entre sí.
- Debido a que el embroidery tattoo exige hacer muchos trazos, la piel puede inflamarse mucho y causar dolor adicional. Permite que se recupere y trabaja de forma pausada.