Cómo es la Micropigmentación en labios y para qué se utiliza
Tanto a mujeres como a hombres les gusta resaltar su belleza, por eso cuidan mucho su rostro, para lo que se aplican diferentes procedimientos o técnicas de limpieza y maquillaje. Una de las alternativas disponible en el mercado es la Micropigmentación de labios, que empezó a usarse a finales de la década de los 80.
Los labios son una parte del cuerpo en la que más se fijan las personas y, aunque la pintura puede hacerlos más hermosos, muchas chicas prefieren maquillaje semipermanente. ¿De qué trata exactamente esta técnica? ¿Qué logra en los labios? ¿Es segura para el cliente? ¿Cuáles son los tipos que hay? Respondamos estas preguntas.
¿De qué trata la Micropigmentación en labios?
La Micropigmentación en labios es una técnica de maquillaje semipermanente que tiene semejanzas con el tatuaje porque se inoculan pigmentos de color en su piel. La Micropigmentación se aplica para embellecer, mejorar o dar simetría de manera semipermanente a otras partes del cuerpo también, como las cejas o la aureola.
En este procedimiento cosmético se utiliza una máquina semejante a la de tatuar para colocar con agujas el pigmento en la epidermis de los labios. Mientras se aplica el proceso, se usa anestesia a nivel local con el fin de disminuir el dolor y la incomodidad que puede sentir el usuario.
Después se selecciona un color de pigmento que satisfaga las necesidades del paciente, se dibuja un contorno en los labios y después se aplica el color cuidadosamente. Para eso se efectúan diminutas punciones en la piel de los labios, logrando así una apariencia natural y realista de los mismos.
Este procedimiento puede durar entre una y dos horas, pero el resultado dura de dos a tres años dependiendo de factores como la edad y cuidados. Para que quede bien hacen faltan dos sesiones: una proporciona la forma y el color deseado en los labios y en la segunda se retoca cualquier detalle a mejorar.
¿Para qué se utiliza esta técnica de maquillaje?
El objetivo de la Micropigmentación en labios es aportar color a los labios para que se vean hermosos en cualquier ocasión, eliminando la necesidad de utilizar pintalabios. Lo único que hace falta es aplicar un brillo que proporcione un efecto natural en los labios y realce su belleza, es un maquillaje semipermanente.
Una observación, la técnica no sirve para aportar volumen como si se tratara de un relleno con ácido hialurónico, pero sí contribuyen a que se vean más gruesos. Por otro lado, la Micropigmentación en labios es muy utilizada para equilibrar las pequeñas asimetrías que pueden tener, por ejemplo, que uno sea más fino que el otro.
La técnica también define mejor el contorno de los labios, su color y forma visual, brindando una apariencia más completa, definida y simétrica. En definitiva, con la Micropigmentación en labios podrás corregir ciertas deformaciones e imperfecciones y lograrás que visualmente los labios parezcan más luminosos y jugosos.
¿Existe algún riesgo de aplicarse Micropigmentación en labios?
Siempre existen riesgos al realizarse cualquier tipo de intervención en el cuerpo, pero al hacerla con profesionales, generalmente no habrá ningún problema si sigues las recomendaciones. Además, tienes que asegurarte de que el centro estético donde te harás el procedimiento cuente con todos los permisos requeridos y tenga buena reputación.
Por otra parte, es muy importante que previo al procedimiento de Micropigmentación en labios te sometas a una prueba que confirma si eres alérgica a los pigmentos. Otro punto fundamental es que si te hiciste un aumento de volumen en los labios con ácido hialurónico, esperes más de 15 días para aplicar Micropigmentación.
En caso de que padezcas de algún trastorno en la piel o cierta enfermedad, siempre debes consultar con tu médico antes de realizarte cualquier intervención. Y si te preguntas si dolerá el procedimiento, debes saber que el uso de equipos modernos disminuyen las molestias, además de que se aplica anestesia local.
Finalmente debes saber que tras aplicarte Micropigmentación en labios, los primeros días notarás que los estos se pelarán y su color desaparecerá completamente. Después de aproximadamente un mes, el pigmento se verá de forma natural, pero no podrás pintarte los labios durante ese tiempo mientras te recuperas.
Recomendaciones a seguir después de aplicarse el procedimiento
- Tras la intervención, puedes aplicar frío en los labios durante las horas siguientes para disminuir la inflamación, pero no hielo directamente.
- No se debe recibir luz solar directa durante un mes, para que los pigmentos no se alteren.
- Los primeros 15 días tienes que limpiar bien la zona, así se evitan infecciones.
- Puedes aplicar vaselina pura en los labios para que estén hidratados.
- Evita fumar durante dos días preferiblemente y no comas alimentos picantes durante una semana.
- Sigue cualquier otra recomendación que te dé el especialista.
Tipos de Micropigmentación de labios
El coste de la Micropigmentación en labios puede rondar los 350 y 600 euros, mientras que el mantenimiento posterior puede costar entre 300 y 400 euros. Todo dependerá entre otras cosas del tipo de técnica que te apliques, entre las cuales tenemos las siguientes:
Micropigmentación con contorno
Es la que se centra en mejorar la definición y simetría de los labios aplicando un contorno pigmentado alrededor de ellos.
Micropigmentación de delineado
Con esto se perfila el labio y rellena la mucosa con el pigmento elegido, aportando color y consiguiendo un resultado muy llamativo.
Micropigmentación con sombreado
Esta Micropigmentación en labios se vale de la técnica de sombreado para rellenar los labios de forma suave, consiguiendo una apariencia más completa y natural.
Micropigmentación con degradado
Con esta técnica se logra un efecto de color degradado en los labios, aplicando un tono más claro en el centro y otros más oscuros hacia los bordes.
Micropigmentación 3D
Con esta técnica se logra un efecto tridimensional en los labios, valiéndose de sombras y luces que simulan su textura.
Micropigmentación con acuarela
Es una técnica reciente que deja a un lado la de delineado y otorga color a todo el labio, logrando un efecto de volumen con luces y sombras.
Micropigmentación estilo fuzzy
Es un estilo de perfilado que se lleva a cabo de forma natural, sin tanto cuidado, eligiendo tonos parecidos al color original del labio. Aquí se difumina el contorno hacia adentro, como si se estuvieran pintando con labial, consiguiendo un tono muy natural.