Qué es un tatuador de cejas y cuál es su formación
La estética corporal y la belleza facial es muy importante para muchas personas, ya sean mujeres u hombres, que se esfuerzan por tener un cutis hermoso. Una de las partes del rostro que más quieren destacar las mujeres sobre todo son las cejas, por eso utilizan los servicios de un tatuador de cejas.
Estos profesionales pueden mejorar notablemente la apariencia de las cejas utilizando diversas técnicas y lograr que tengan más volumen o una forma más definida. Si quieres saber qué es un tatuador de cejas y cuál es su formación, te invitamos a seguir leyendo este artículo para que te intereses en formarte.
¿Qué hace un tatuador de cejas?
Un tatuador de cejas es el profesional del tatuaje o de la estética facial que evalúa el rostro del cliente y puede modificar sus cejas. La cejas pueden ser delgadas, pobladas, estar caídas o verse despeinadas y asimétricas, aún así, el tatuador de cejas puede darles una mejor apariencia.
Para lograr intervenir esta parte importante del rostro, el tatuador de cejas se vale de técnicas de belleza que se adaptan al rostro del cliente. Algunas de esas técnicas estéticas se consideran semipermanentes y su propósito es conseguir mejorar la forma, aspecto, pigmentación y diseño de la cejas.
Para conseguir la apariencia deseada, se aplican procesos parecidos al tatuaje, en el que se añaden pigmentos a nivel de la piel de las cejas. Mediante el otro método se modifica la forma de la ceja interviniendo pelo por pelo, aumentado el volumen y proporcionando simetría, lo que es menos doloroso.
¿Cuáles son algunos conocimientos que adquiere un tatuador de cejas?
Entre los conocimientos que adquiere un tatuador de cejas podemos mencionar los siguientes:
- Tipos de piel, evaluación del rostro del cliente,visagismo.
- Prueba de sensibilidad de la piel.
- Diferentes técnicas para el diseño de cejas.
- Métodos para perfilar las cejas.
- Técnica de Micropigmentación en cejas.
- Técnica de Microblading.
- Maquillaje de cejas con aerógrafo.
- Evolución y aplicación del color apropiado.
- Consolidación del pigmento.
- Cuidados previos y posteriores a la aplicación del tratamiento.
- Limpieza, desinfección y esterilización del tatuaje.
- Normativa sanitaria vigente.
Habilidades que requiere tener un tatuador de cejas
Entre las habilidades y destrezas que requiere o se recomienda que tenga un tatuador de cejas podemos mencionar las siguientes:
- Habilidades manuales y de dibujo.
- Ser meticuloso y ordenado.
- Saber planificar y organizar el tiempo.
- Además hay que ser amable, responsable, preciso, paciente, dinámico y creativo.
- Brindar una excelente atención al cliente.
- Tener visión empresarial.
- Saber escuchar las necesidades del cliente.
- Tener conocimientos elementales de estética y belleza personal.
¿Cuál es la formación necesaria para un tatuador de cejas?
Si una persona quiere ser tatuador de cejas debe realizar cursos específicos en el área, particularmente en las técnicas que se usan, como Micropigmentación y Microblading. Por norma general, la técnica de Micropigmentación puede durar de dos a tres años, pero la del Microblading de cejas permanece menos tiempo, entre ocho y doce meses.
Técnica de Microblading de cejas
Un tatuador de cejas debe conocer la técnica del Microblading, que permite conseguir unas cejas voluminosas y hermosas sin tener que realizar complicadas o costosas cirugías. Algunos de los clientes que solicitan esta técnica padecen de alteraciones hormonales, estrés u otros factores que les hacen tener poco vello en las cejas.
Al aprender la técnica de Microblading se pueden intervenir las cejas del cliente de modo que luzcan más naturales, se definen y se les da volumen. Se trata de un procedimiento de maquillaje semipermanente que corrige el perfil de las cejas, les da forma cuando tienen mucho vello o logra que no as note que está despoblada.
La formación en Microblading implica aprender a utilizar una pluma pequeña de metal conocida como tabori, con la que se define pelo a pelo las cejas. Dicho instrumento de trabajo introduce pigmentos en la piel gracias a los diminutos cortes que realiza usando una aguja muy delgada.
Técnica de Micropigmentación
Otro de los cursos o formación que debe tener un tatuador de cejas es el de Micropigmentación, una técnica de maquillaje semipermanente. Consiste en la implantación de ciertos pigmentos de color en la piel de diversas partes del cuerpo, incluyendo las cejas, busto, labios u ojos.
Con este procedimiento se logran disimular ciertas alteraciones en la piel que fueron provocadas por heridas o despigmentación por vitiligo o quemaduras. Para aplicar esta técnica hay que evaluar antes si el cliente tiene alguna reacción alérgica a las tintas y hacer una prueba de visagismo. También hay que evaluar la colorimetría respectiva, el diseño de la cara y otros elementos.
Para poder aplicar esta técnica se utiliza un dispositivo eléctrico llamado dermógrafo, para lo que debe aplicarse anestesia si no hay tolerancia al dolor.
Tatuaje con aerografo
Cada curso para ser un tatuador de cejas proporciona los conocimientos y habilidades requeridas para usar distintas técnicas de tatuado de cejas, según lo que requiera el cliente. ¿Qué se puede hacer en el caso de que el cliente no tenga vello en las cejas? Pues bien, una opción es la de realizarse un tatuaje de cejas con aerografo.
Mediante esta técnica, se tatúa una línea continua que sigue el contorno de la ceja, pero es evidente que la ceja está pintada en la piel. El objetivo es disimular el hecho de que la persona no tiene vellos y evita que deba pintarse una ceja cada vez que va a salir.
Las tres técnicas anteriores se ofrecen como cursos en centros especializados y hacerlos te permitirá trabajar como tatuador de cejas en varios sitios. Podrás trabajar en centros de estética y belleza, en empresas de imagen personal, por tu propia cuenta o en estudios de tatuaje.