Tipos de letras para tatuajes: las mejores para tatuar
Está claro que el tatuaje es una forma de expresión artística con mucha historia, que sigue siendo aceptado y usado ampliamente en todo el mundo. Las personas no solo se marcan dibujos, figuras o símbolos, también utilizan nombres o frases, para lo que necesitan elegir tipos de letras para tatuajes.
Plasmar en la piel de forma escrita tus sentimientos, no dejará dudas del mensaje y mucho menos si la frase acompaña un diseño atractivo. Ahora bien, no siempre es fácil elegir el tipo de letra, ¿qué puede ayudarte a decidir? En este post te daremos algunas ideas y sugerencias.
Cómo elegir alguno de los tipos de letras para tatuajes
Las personas que piden algunos de los tipos de letras para tatuajes lo hacen porque tienen alguna conexión especial con la frase o el nombre. Para diferenciar su obra de otras, le dan un toque individual, eligiendo fuentes, tipografías o letras que se parezcan a ellas y a su personalidad.
Desde el momento que decides tatuarte en la piel alguna palabra, tienes que decidir cuál de los tipos de letras para tatuajes quieres que se utilice. Seguro que no quieres que tu tatuaje sea aburrido, con apariencia triste o nada llamativa, por eso tienes que averiguar las opciones que tienes disponible.
Para que tengas una idea, los tipos de letras para tatuajes más solicitadas son las “script”, como las caligráficas o manuscritas, con un aspecto exclusivo. También se usan fuentes góticas, celtas o élficas para tatuajes que parecen de la época medieval, con aires de sagas épicas, pero existen infinidad de opciones.
Sin importar qué tipo de fuentes te llamen la atención, el asunto es elegir entre las muchas que hay, pero existen varias herramientas que puedes utilizar. Por ejemplo, en internet encontramos páginas web en las que escribes la frase que quieres y te muestra cómo se ve en varios tipos de letras para tatuajes.
También puedes usar un procesador de texto para ordenador, escribir tu frase en varias líneas y seleccionar un tipo de fuente para cada una. Otra opción es dejar que el profesional del tatuaje sugiera o elija qué tipo de letra queda mejor con el diseño que te realizará. Lo más recomendable es tener por lo menos tres modelos impresos y ver cuál es más apropiado.
Aspectos a considerar al elegir tipos de letras para tatuajes
Uno de los aspectos importante que debes considerar cuando vas a tatuarte palabras en la piel es corroborar la ortografía y la gramática del texto. En la fase inicial del diseño se debe leer y revisar bien el boceto a fin de corregir cualquier error antes de que te tatúen. Por ejemplo, es muy común que Jazmín se escriba con Z, pero si tu nombre es con S (Jasmín), seguro que querrás que se tatúe bien.
Aunque no se trata de una lista exhaustiva o definitiva, otros puntos muy importantes que debes considerar son los siguientes:
- Decidir el tipo de letra, cuál es la forma que tendrá (con serifa, sin ella, etc).
- Elegir el estilo de la letra: con negrita, cursiva, el tamaño, minúsculas, mayúsculas, etc.
- Considera si el texto se puede tatuar en la parte del cuerpo que deseas.
- ¿Cuánto espacio entre letras o Kerning se usará, recuerda que eso influye en su legibilidad?
- ¿Las palabras se perfilarán, se añadirán sombras, tendrá color sólido, tendrá símbolos?
- Si las letras son muy pequeñas, con el paso del tiempo quizás se vuelvan ilegibles.
- En caso de que las letras sean de estilo gótico o con muchos detalles, toma en cuenta que si aparecen todas en mayúsculas quizás no se lean bien.
- Si decides escribir la frase en otro idioma o alfabeto, confirma que esté bien escrito con alguien que sepa el idioma o en internet.
- Asegúrate de que el tatuador se guíe por la plantilla para minimizar los riesgos de errores.
- Ten en cuenta la opinión del experto sobre los tipos de letras para tatuajes más adecuados para ti.
Cuáles son los tipos de letras para tatuajes disponibles
Según los expertos, existen como mínimo unas 15 clasificaciones principales de las letras en el mundo, de hecho, su campo de estudio se llama Tipografía. Sin embargo, los tipos de letras para tatuajes dentro de estas categorías son casi que ilimitados, sin contar los temáticos, que a continuación te mencionamos:
Serifadas
Se refiere a las fuentes donde las letras tienen pequeños remates como si fueran adornos, generalmente en sus extremos, dando un toque sofisticado, elegante y profesional. Por ejemplo podemos mencionar la Times New Roman, Garamond, Rockwell, las romanas antiguas y modernas, así como las egipcias.
Sin Serifas
También conocidas como de “de palo seco”, no tiene adornos en sus extremos, por lo que es más sencilla y fácil de leer. Su apariencia es más simple y hasta informal, como por ejemplo la fuente Arial, Univers o Akzidenz Grotesk.
Artísticas
Son las letras que no presentan un patrón estable y constante, normalmente son manuscritas o decorativas que se expresan más por una imagen.
Humanas
Conocidas también como venecianas o humanísticas, son el tipo de fuentes utilizadas en los manuscritos de la Venecia renacentista del siglo XV. Tienen remates pequeños, usan trazos amplios y finos, con una separación pequeña entre letras, tales como las Centaur, Cloister o Jenson.
Garaldas
También llamadas antiguas o aldinas, tienen un contraste atractivo entre sus trazos finos y gruesos, entre las que tenemos las fuentes Bembo, Garamond y Palatino.
Reales
Llamadas también letras de transición, son casi verticales, sin inclinación, con una diferencia clara entre sus trazos gruesos y finos. Es una mezcla entre fuentes clásicas y modernas, como la Baskerville y la Century Schoolbook.
Didonas
Nombre proveniente del tipógrafo francés François-Ambroise Didot del siglo XVIII, que surge por motivos revolucionarios y propagandísticos. Tiene trazos con diferencia marcada, con poca separación entre cada letra y como ejemplo tenemos la Century y Madison.
Mecánicas
Empezaron a usarse en la Revolución Industrial, sin diferencias en los trazos finos y gruesos, con una apariencia de robustez y fuerza. Por ejemplo tenemos la Egyptienne, la Rockwell, la Clarendon y la Memphis.
Lineales
Incluye un gran conjunto de letras sin serifas, que son limpias e informales, utilizadas para fines publicitarios o comerciales. Entre ellas están las Grotescas (Franklin Gothic, Monotype 215), Neogrotescas (Helvética), Geométricas(Bauhaus, Eurostile, Futura) o humanistas (Gill Sans, Optima).
Incisas
Parecen estar talladas, tienen gran amplitud y parecido en todas sus letras, con serifas pequeñas y compactas, que casi no se ven, como la Trajan y Perpetua.
Escriptas
Parecen escritas con pluma o pincel, de estilo cursivo y ligado; además sus letras no están separadas, son corridas. Entre ellas tenemos la Albertus, Copperplate Gothic, Hyperion y Trajan.
Manuales
Aunque se parecen a las escriptas, están un poco separadas y son más caligráficas, como las usadas en carteles publicitarios, marcando o resaltando el escrito. Como ejemplo están las fuentes Cartoon y Klang.
Fracturadas
Esta clasificación de tipos de letras para tatuajes incluye todas las letras de tipo Gothic, que son ornamentales y puntiagudas, como la Fraktur.
Gaélicas
Tipografía propia de Irlanda y zonas cercanas de la Edad Media, como ejemplo tenemos la Duibhlinn.
Extranjeras
Se trata de fuentes utilizadas para alfabetos extranjeros, fuera del latino, por lo que incluye tipo de grafía de los alfabetos del mundo. Entre ellos el arábigo, el cirílico, el chino, el griego, el hebreo y el mongol.
Letras según la temática
También existen fuentes que tienen una característica especial según un tema concreto de la cultura pop, como por ejemplo.
- De San Valentín y amor.
- Halloween, terror o miedo.
- Pokémon.
- Juego de Tronos
- Señor de los Anillos, letras élficas.
- Letras orientales: chinas, japonesas, coreanas.
- Star Wars.
- Cómic y fantasía.
- Disney y sus comiquitas insignias.
- Tipografías extrañas y originales.
- Para graffitis, murales o dibujos.
- Palabras en negativo.