Cómo diseñar tatuajes: recomendaciones útiles
Las posibilidades u opciones disponibles de tatuajes es casi infinita, existen millones de formas, figuras y colores que se pueden usar para marcar el cuerpo. Ahora bien, supongamos que eres tú el tatuador profesional y quieres desarrollar tus propias muestras o idear el próximo que te harás, ¿cómo puedes diseñar tatuajes?
Además de saber dibujar a mano alzada se pueden utilizar herramientas digitales para crear tatuajes, pero también hay otros factores a considerar que te ayudarán. En este artículo te mostraremos cuáles son las técnicas más recomendadas para diseñar tatuajes, consejos para desarrollar la habilidad y aplicaciones o programas que te ayudarán.
¿Cómo diseñar tatuajes?
Las dos formas de diseñar tatuajes son: a la vieja usanza, es decir, el dibujo a mano alzada o valiéndose de las tecnología digital actual. Si bien cada uno presenta beneficios y desventajas, normalmente la elección se hará según la preferencia personal, dependiendo del método que mejor maneje el artista.
Cómo diseñar tatuajes a mano alzada
Para diseñar tatuajes a mano alzada hace falta valerse de métodos tradicionales de dibujo, los que conocemos desde niños para realizar cualquier ilustración o boceto. La principal ventaja de este método es que se puede hacer en cualquier lugar y momento, justo cuando te viene la inspiración, sin usar algún dispositivo.
Aunque una hoja de papel es delicada, si se cuida bien podrás conservar tu dibujo mucho tiempo, sin riesgo de pérdida de datos informáticos. Por otro lado, la verdad es que es difícil capturar la esencia de una idea que llega de repente a la mente utilizando un ordenador.
De manera que si te decantas por diseñar tatuajes con dibujo a mano alzada, debes tener siempre contigo las herramientas necesarias, que son las siguientes:
- En primer lugar necesitas tener siempre papel, como por ejemplo un bloc de notas, hojas sueltas, papel de dibujo o incluso una servilleta como último recurso.
- Lápiz de dibujo, bolígrafo o crayones para hacer el dibujo.
- Goma de borrar, un sacapuntas y una regla.
- Marcador o rotulador negro para marcar el diseño y así calcarlo fácilmente.
- Un proyector es útil después para ampliar el dibujo.
Cómo diseñar tatuajes con herramientas digitales
La segunda alternativa que tenemos para diseñar tatuajes es utilizar un programa de ordenador o app móvil para elaborar nuestros dibujos o bocetos de forma digital. Si se diseñó previamente a mano alzada, el dibujo puede escanearse y después importarlo a uno de estos programas para mejorarlo o también empezar desde cero.
Algunas de las ventajas de diseñar tatuajes de forma digital son: realizar correcciones de manera sencilla y mejorar la ilustración para que sea más bonita. Claro está, aunque necesitarás un ordenador o dispositivo móvil con el software apropiado, no tienes que tener siempre contigo el material de dibujo y estar ordenándolo.
Por otra parte, disponer de una versión digital del tatuaje permite realizar cambios en él fácilmente, como por ejemplo el tamaño, el color y otros detalles. Existen muchas herramientas digitales para diseñar tatuajes, incluso tablets portátiles especializadas para dibujar con lápiz electrónico, pero lo más importante son los programas para dibujar.
Aplicaciones para diseñar tatuajes
- INK Hunter: es una app que utiliza tecnología de Realidad Aumentada, por eso permite ver cómo se verán los tatuajes en la piel, como si te los probaras. Se vale de un editor de fotos que proporciona realismo al diseño, cambiando perspectivas como si fuera un simulador de tatuajes y puedes compartir la foto. Disponible para Android e iOS.
- Tattoo Ink: se trata de una app para Android e iOS que utiliza un sistema de búsqueda que filtra cientos de miles de tatuajes mediante IA, para encontrar inspiración y excelentes diseños. Se puede descargar el tatuaje para modificarlo y llevarlo el tatuador, también podrás guardarlo en favoritos para acceder rápido a él.
- Tattoo Font Designer: otra app para diseñar tatuajes que permite realizar un boceto y añadirle colores, efectos y darle un aspecto más realista. Dispone de plantillas para plasmar las ideas o modificar modelos ya hechos e incluye varias fuentes para letras o estilos. Disponible para Android e iOS.
- Tattoodo: esta app permite que el usuario forme parte de una gran comunidad de tatuadores, ofreciendo más de 600.000 diseños. Con ella podrás reservar citas en diversos estudios en el mundo para tatuarte y está disponible para iOS o Android.
- Tatuajes para fotos: otra app (iOS y Android) para diseñar tatuajes, con la que puedes sacar una foto en la zona del cuerpo a tatuar, generando etiquetas que se colocan virtualmente como un patrón. Tiene más de 1.000 estilos, 250 familias de tatuajes y 100 diferentes tipografías.
- Procreate: es una app para sistemas iOS, muy fácil de utilizar gracias a sus numerosas herramientas o pinceles. Permite laborar con color, texturas, trazados, capas, letras, tipografías y mucho más, para obtener un boceto final para tatuar.
- Tattoo Maker: con Tattoo Maker podrás dibujar tatuajes en el cuello, pecho, brazos, espalda y piernas de forma sencilla. Para ello debes subir una imagen de una parte del cuerpo o tomar una foto de ella y después comenzar a dibujar encima.
Páginas web para diseñar tatuajes en línea
Una de las mejores páginas para diseñar tatuajes en línea es Tattoosmaker, que tiene un creador de tatuajes sencillo, que también permite combinar varios. Es gratuito, en solo unos minutos puedes conseguir tu modelo final, ya que también tiene una biblioteca con más de 150.000 diseños. Puedes crear una cuenta para guardar tus modelos o descargarlos para llevárselo a tu artista de confianza, además los tatuajes editables se actualizan semanalmente.
Programas o software para ordenadores que permiten diseñar tatuajes
- SketchBook: es un software ideado para editar imágenes por píxeles, que se enfoca en el diseño de ilustración, además es gratuita y multiplataforma. Sirve para practicar el dibujo, no puedes editar imágenes como por ejemplo cambiar el brillo o el contraste.
- Clip Studio Paint: es un programa ideado para diseñar cómics, pero sirve para diseñar tatuajes, usando herramientas como estabilización de trazos o líneas. Permite realizar modelados elementales en 3D, para adaptar el tattoo a las curvas del cuerpo.
- Photoshop: con Photoshop podrás crear cualquier tipo de diseño, retocar fotos y diseñar tatuajes, pero no es gratuito y se requiere conocimientos técnicos. La encuentras para ordenadores con Windows y macOS, aunque deben cumplir con ciertas características técnicas.
- MediBang: un programa que también está pensado para diseñar cómics e historietas, pero sirve perfectamente para diseñar tatuajes, usando una interfaz intuitiva e importando fotografías. Permite trabajar por capas y de forma individual en cada una; por otro lado, es gratuito, pero tiene publicidad y debes registrarte.
Consejos y recomendaciones para diseñar tatuajes
Aunque hay personas que se hacen un tatuaje por razones culturales, muchos lo hacen por moda, estética o porque el diseño tiene un profundo significado emocional. En vista de que se llevará toda la vida en la piel, al diseñar tatuajes se deben considerar obras de arte y no solo un dibujo más. Otras sugerencias, consejos y recomendaciones son las siguientes:
- Es bueno buscar diseños de otros tatuajes para inspirarse y tener ideas. Es útil ver arte, leer libros, mirar la naturaleza, escuchar música y buscar en redes sociales el trabajo de otros artistas puede ayudarte.
- Decide qué estilo usarás para tatuar, el lugar del cuerpo más adecuado donde irá y el mejor método para ti, con herramientas digitales o a mano.
- Empieza a elaborar un boceto de tu diseño y mejóralo, añadiendo detalles o corrigiendo errores.
- Trata de empezar con dibujos sencillos antes de pasar a diseños más complejos.
- Considera el tipo y tono de piel del cliente, así como la paleta de colores de otros tatuajes que pueda tener la persona.
- Considera el presupuesto y el tiempo que te llevará realizar cierto diseño en particular.
- Es bueno diseñar tatuajes para cualquier tipo de cuerpo y cualquier zona del mismo.
- Si eres tú quien se hará el tatuaje, busca a un artista que pueda plasmar bien tu diseño.
- Se debe crear una plantilla, llamada también esténcil o estarcido, que se usará para trasladar el tatuaje diseñado sobre la piel.