Microdermales de rosca interna: todo lo que necesitas saber
Los servicios de anillación o colocación de piercing no pueden faltar en un buen estudio de tatuaje, brindando así todo el combo de modificaciones corporales. Ahora bien, si decides ponerte un Piercing, tienes que elegir entre los modelos tradicionales (con agujero de entrada y salida) o los implantes Microdermales de rosca interna.
¿En qué se diferencian estos tipos de Piercing de los más conocidos? ¿Cuál es el procedimiento para colocar los implantes Microdermales de rosca interna? En este artículo te diremos todo lo que necesitas saber antes de colocarte uno, así como los cuidados que debes ejercer y cuáles son los posibles riesgos.
¿Cómo podemos definir lo que son los Microdermales de rosca interna?
Los implantes microdermales de rosca interna, conocidos también como piercing microdermal, de un solo punto intradermal o transdermal, donde se coloca una pieza dentro de la piel. Estas modificaciones corporales se distinguen de las tradicionales porque la perforación solo tiene un orificio de entrada en la piel, ubicando un anclaje bajo la dermis.
Los Microdermales de rosca interna deben su nombre también a que la base subcutánea tiene un área externa donde se enrosca la joya que se luce. Por tal motivo se pueden poner en casi cualquier lugar del cuerpo, aunque no se recomienda en áreas cerca de las articulaciones como las manos, pies o clavículas.
Esta variedad de Piercing fue creada por el artista corporal venezolano Emilio González en el año 2004, quien encargó su elaboración a una empresa de USA llamada Unimax. Actualmente se venden en todo el mundo y son muy populares porque sirven como un accesorio que complementa y realza el diseño de los tatuajes en la piel.
La principal diferencia entre un piercing convencional y los Microdermales de rosca interna es que no atraviesan una zona (como la oreja) ingresando por un extremo para salir por otro. La base de los piercing microdermales va dentro de la piel, permanece allí cuando esta cicatriza, son discretos y permiten que se cambie el zarcillo externo.
Partes de los Microdermales de rosca interna
En líneas generales, un Piercing microdermal consiste en un accesorio de dos partes:
- La parte inferior: que se denomina ancla, base, pie o talón, se pone bajo la superficie de la piel y tiene una pequeña rosca que sobresale sobre al exterior. Suele medir entre 6 y 7 mm de largo, con un diseño que impide que se desplace.
- La parte exterior: en la que se instala el accesorio vistoso, que se denomina pieza de piercing o joya.
La gran ventaja de este sistema es que se puede cambiar el accesorio exterior cuantas veces se desee, como los aretes que se ponen en las orejas. Tanto la pieza superior como la inferior suele estar fabricada de materiales hipoalergénicos, como el titanio, acero inoxidable quirúrgico, el oro o niobio.
Clasificación de los Microdermales
Estos se pueden clasificar según el método de anclaje a la piel.
Piercings superficiales
Se trata de unos piercings de tipo barra que se colocan bajo la superficie de la piel, con un punto de entrada y otro de salida. La barra queda insertada en la piel y sus dos extremos son los que sobresalen, donde se colocan las joyas.
Piercing Microdermal
Se implantan parcialmente bajo la piel, con solo un punto de entrada, mas no de salida. Está conformado por dos piezas, la base roscada y la parte superior donde va la joya y que puede cambiarse.
Piercing Skin Diver
A diferencia de los anteriores, estos piercings internos dérmicos son de una sola pieza, así que no se pueden cambiar. Su color y el estilo es permanente (hasta que se mande a quitar completamente claro).
Descripción del procedimiento para colocar Microdermales de rosca interna
El procedimiento para colocar Microdermales de rosca interna no utiliza anestesia, así que es menos laborioso que una cirugía porque son perforaciones de un solo punto en la piel. Aunque los pasos pueden variar un poco, en líneas generales es del siguiente modo:
- El artista limpia la zona de la piel y los instrumentos que utilizará para evitar infecciones durante el corte.
- Con la piel seca, se marca el sitio que se va a perforar con un marcador o bolígrafo para que no haya errores de ubicación.
- Se utiliza un punzón dérmico o una aguja especial que retira una parte de la piel, creando un vacío para colocar el ancla.
- Después utiliza unas pinzas especiales para colocar el ancla con su base dentro de la piel, dependiendo de la profundidad e inclinación.
- Cuando esta parte del piercing esté ubicada en la piel, el artista enrosca el accesorio de la joya.
Cuidados que se deben aplicar después del procedimiento
- Después de poner el piercing microdermal, el artista colocará un vendaje que no debe retirarse durante 24 horas, así se formará nuevo tejido en la base.
- Al quitarse el vendaje, se debe realizar una primera limpieza del área, lavándose las manos con agua caliente y jabón antiséptico.
- Después se debe mezclar agua tibia y jabón para crear espuma que se aplicará en el piercing microdermal.
- Permite que actúe por unos minutos y retira con agua tibia.
- Luego usa una gasa esterilizada para aplicar suero fisiológico o agua con sal.
- Presiona la joya un poco por unos 10 minutos a fin de eliminar restos de sangre.
- Tras cada limpieza, elimina los restos de jabón u otros productos con agua tibia.
- Después se debe secar con cuidado el área con una gasa esterilizada seca y colocar un nuevo vendaje.
- El proceso se debe repetir unas dos veces al día, a menos que te indiquen otra cosa.
- Los Microdermales de rosca interna cicatrizan entre uno a tres meses, aunque puede variar dependiendo de la ubicación y los cuidados posteriores.
- Protege el piercing para que no se quede enganchado en algún lado y se tire de él de forma accidental.
Te recomendamos leer nuestro articulo: Cuidados de un piercing en la lengua
Posibles riesgos para la salud
Infecciones: ocurre si la zona no se esteriliza apropiadamente o no se limpia bien mientras cicatriza.
Daño al tejido: cuando se incrusta el ancla de forma poca cuidadosa, se rompen vasos sanguíneos o nervios próximos al área.
Rechazo: el organismo trata de expulsar lo que considera un cuerpo extraño.
Desplazamiento: el ancla bajo la dermis se puede desplazar por un golpe o una mala colocación.
Alergias: las dermatitis alérgica pueden presentarse debido al material de los Piercings.