Qué tipos de cursos de tatuadores hay y cuáles son sus características
El tatuaje se ha convertido en una forma moderna de expresión del arte, las emociones y los valores personales o culturales, plasmándolos sobre la piel. En vista de que los profesionales quieren incrementar sus conocimientos, muchos quieren saber qué tipos de cursos de tatuadores hay y cuáles son sus características.
Como veremos, aunque en líneas generales el tatuaje es mejor aceptado actualmente que en épocas anteriores, mientras más capacitado esté el tatuador mejor visto es. Si estás comenzando a realizar tatuajes o ya tienes experiencia pero deseas aumentar tu currículo, conoce los tipos de cursos de tatuadores y sus características.
¿Por qué hacer alguno de los cursos de tatuadores?
No existe una carrera específica que se deba estudiar para ser un tatuador profesional en España, de hecho algunos tatuadores tienen un talento innato. Por supuesto, es necesario tener aptitudes artísticas y de dibujante, capacidades que algunas personas han logrado desarrollar con la práctica constante y la dedicación.
Ahora bien, uno de los requisitos indispensables para ejercer la profesión de tatuador legalmente es realizar un curso higiénico sanitario, que otorga un certificado aprobado. No obstante, este curso no enseña técnicas de dibujo, de pintura, de utilización de herramientas u otros métodos para hacer mejor el trabajo.
Como veremos un poco más adelante, en el curso higiénico sanitario se enseña cómo esterilizar y desinfectar los instrumentos que se utilizan para tatuar. Algunos incluyen enseñanza sobre fisiología y anatomía humana, cómo evitar los contagios por sangre contaminada y primeros auxilios al realizar tatuajes o colocar piercings.
Entonces, una de las razones para hacer uno de los tipos de cursos de tatuadores (el higiénico) es porque es un requisito obligatorio del Estado. Entonces, ¿por qué hacer otro curso?, porque de esta manera mejorarás las técnicas que utilizas o aprenderás algunas nuevas, lo que te hará un mejor tatuador.
Para trabajar como tatuador y tener éxito debes conocer cómo se utilizan apropiadamente las herramientas de tatuadores, instrumentos, técnicas de dibujo y aplicación de tintas. Por otra parte, para manejar un negocio propio hace falta saber administrar empresas, aprender de contabilidad, manejo de personal y trato con el público.
Cuando te capacitas realizando alguno de los tipos de cursos de tatuadores, te ganas tanto el respeto como la confianza de tus futuros clientes. Otro factor que debes considerar es que al aprender más técnicas, podrás estar mejor preparado para trabajar en esta rama del arte cada vez más competitiva.
Tipos de cursos de tatuadores y sus características
Una vez que se comprende en profundidad por qué es bueno realizar alguno de los cursos de tatuadores, pasemos a hablar de ellos en las siguientes líneas. Los tipos de cursos de tatuadores que están disponibles son diseñados para principiantes o expertos en el área y su objetivo es enseñar nuevas técnicas.
Curso higiénico sanitario homologado
De este curso ya hemos hablado un poco previamente, es el único curso obligatorio que debe hacer un tatuador para trabajar de manera legal. En este curso homologado por La Consejería de Sanidad, solo se aprenden técnicas de esterilización de equipos, higiene y formas de no contaminarse al trabajar.
Este curso brinda la cobertura requerida para ejercer todas las técnicas de tatuaje, micropigmentación, colocación de piercing o eliminación de tatuajes con la utilización de láser. Suele tener una duración de entre 16 a 32 horas dependiendo del lugar dónde se realice.
Curso de Iniciación al Tatuaje
Con este curso aprendes los procedimientos más simples de las técnicas de tatuaje, lo que te permite aclarar dudas y confirmar si este es el trabajo para ti. Alguna de las características del curso es que suele durar 24 horas en total y se brinda a una cantidad reducida de estudiantes para hacerla personalizada.
Enseña las técnicas más elementales de trazado y relleno, también muestra cómo se utilizan algunos de los instrumentos de tatuaje y otros utensilios del oficio. No es suficiente este curso para ser un tatuador profesional, pero es lo que necesitas si estás interesado en aprender este arte o tienes curiosidad.
Curso de Tatuaje Homologado
Se trata de otro de los tipos de cursos de tatuadores más completos que puede realizar, ya que te enseña todo desde el principio en 60 horas. Aprenderás diversas técnicas y procesos como el delineado, aplicación de colores, sombra, relleno, introducción al Arte Corporal y estilos como el realismo o el retrato.
Otra de sus características es que te enseña la forma de utilizar las diferentes herramientas como las máquinas de tatuar, rotativas, bobinas, cartuchos y agujas. Este tipo de curso incluye la realización de prácticas en estudios acondicionados, otros añaden el kit de tatuaje en el precio y también el certificado higiénico sanitario.
Curso de Tatuador Profesional
Este curso normalmente de 40 horas está ideado para las personas que quieren seguir perfeccionando sus técnicas y conocimientos, porque ya cuentan con experiencia previa. No incluye el curso higiénico sanitario, por lo que es útil para quienes ya tienen ese certificado aprobado y desean capacitarse mucho más en el área.
¿Ya conoces del oficio del tatuaje o vas a comenzar esta labor artística?, con este curso aprenderás desde cero todos los procedimientos necesarios para tatuar. Te enseñará a trabajar con las distintas herramientas para tatuar, los tipos de tinta y cómo aplicarlas según el tipo de piel o movimientos de la misma.
Curso de Tatuaje Realista
El estilo llamado realismo en el mundo del tatuaje es uno de los más solicitados por los clientes, esto debido a su belleza e impacto visual. Si bien, hay que saber dibujar muy bien, se requiere dominar técnicas avanzadas de diseño para lograr que un tatuaje se vea muy real.
Adquirir estos conocimientos avanzados te permitirá dominar los trucos y técnicas que se requieren para que en la piel se reflejen obras de arte. Desarrolla la confianza, tranquilidad, soltura y destreza necesaria para que tus dibujos se vean como una fotografía impresa en la piel de tus clientes.
Curso de Piercing y Anillación Oficial
Los piercings son los aretes que se colocan en diversas partes del cuerpo, pero también puede aludir al proceso de colocación del mismo. Estos accesorios corporales, así como los anillos, se colocan sin anestesia, por lo que es necesario saber técnicas de primeros auxilios y tratamiento de heridas.
Si efectúas este otro curso de tatuadores, podrás estar preparado para realizar tu trabajo sin miedo a la sangre y con la mayor higiene posible. Por otro lado, también verás las técnicas apropiadas para insertarlo en el cuerpo según el lugar, como en la lengua, orejas, nariz, ombligo, cuello o partes íntimas.
Curso de Micropigmentación y Microblading
Con este curso para tatuadores podrás aprender la manera correcta de tatuar las cejas pelo a pelo, para que se vean más naturales y bellas. Ahora bien, no solo es un procedimiento estético para las cejas, también te permite delinear labios y pestañas, de manera que se vean con más volumen.
La Micropigmentación pretende ayudar a embellecer o mejorar algún rasgo de la apariencia, pero a diferencia del Tatuaje, coloca la tinta en las capas externas de la piel. Por lo tanto, si haces este curso, además de conocer una técnica diferente, aumentarás la cantidad de clientes pues muchos no quieren tatuajes pero sí Micropigmentación.
Curso de Eliminación de Tatuaje mediante Técnica de Láser
¿Por qué las personas eliminan sus tatuajes?, quizás porque ya no desean llevar un dibujo en la piel que les trae malos recuerdos. Puede tratarse del nombre de una antigua pareja o el diseño de alguna idea que ya no comparte o ya tiene más edad y no lo quiere.
Efectuar el curso de eliminación de tatuaje mediante técnica de láser te permite conseguir más clientes porque muchos no quieren hacerse un tatuaje sino quitárselo. Puede tener una duración de 20 horas y aprenderás a manipular los instrumentos requeridos y a brindar cuidados a la piel después del proceso.
Como hemos visto, existen muchos tipos de cursos de tatuadores con diversas características. Hacer algunos de ellos te garantiza mayor calidad y seguridad al hacer tu trabajo, así como más credibilidad hacia los clientes.