Tipos de agujas para tatuar

Tipos de agujas para tatuar y para qué sirve cada una

Tipos de agujas para tatuar y para qué sirve cada una

Sin importar que estés empezando en el mundo del tatuaje o que ya tengas algo de experiencia, no sólo hay que conocer técnicas de dibujo. Otros factores importantes son elegir la máquina apropiada, así como saber cuáles son los tipos de agujas para tatuar y para qué sirve cada una.

Las agujas son parte fundamental de las herramientas de trabajo del tatuador, por eso conviene conocer cómo se clasifican, su función y para qué estilo es apropiada. En este post te hablaremos sobre los tipos de agujas para tatuar que hay según su configuración, patrón o disposición, el tamaño, cuan afilada está y otros detalles. 

Tipos de agujas para tatuar según la agrupación de las mismas

Las agujas son los elementos de la máquina de tatuar que estarán en contacto directo con la piel, cuya función primaria es inocular la tinta. Cuando hablamos de la agrupación de las agujas nos referimos a la forma como están configuradas, lo que determina el patrón cómo se introduce la tinta.

Vamos a explicar a continuación cuáles son los 6 tipos de agujas para tatuar según su configuración y para qué técnica se suele utilizar.

Tipos Round Liner (RL) 

Se trata de la aguja básica para trazar líneas en los tatuajes y la distribución de sus puntas forman una figura con patrón redondeado, para resultados nítidos y pulcros. Este tipo de agujas inoculan pequeñas cantidades de tinta y el grosor de la línea variará según el número que selecciones (01 es fino, y 14 es grueso, aspecto tratado más adelante).

¿Para qué se usa? Normalmente se utiliza para el estilo de tattoo Dotwork o trazar todo tipo de líneas, sean gruesas o finas. También se emplean para Script y lettering, tatuaje Japonés, tribal (Samoano) tradicional, neo-tradicional o hacer figuras geométricas.

Agujas Round Liner

Tipos Round Shader (RS)

Se trata de las agujas redondas para sombrear, las cuales son muy parecidas a las de línea, pero los pasadores o micropuntas están más separadas. Por lo tanto, pueden usarse para hacer líneas más gruesas, también para rellenos de color, en negro o para efectuar sombreado básico.

¿Para qué se usan? De manera semejante al anterior, para trabajos de línea, sombreado o relleno en Script y lettering, estilo Japonés, tradicional, neo-tradicional, geométrico o tribal.

Agujas Round Shader

Agujas tipo Magnum Shader (MS) 

Los tipos de agujas para tatuar Magnum Shaders son la agrupación más utilizada para realizar trabajo de sombreado porque cargan y sueltan más cantidad de tinta. Gracias a esta característica, son idóneas para abarcar grandes áreas que llevan color o cuando hay que sombrear, ya que hay que pasar la máquina menos veces.

¿Para qué se usan? Comúnmente utilizadas en el estilo Black and white, para trabajos de sombreado, creaciones de color, realismo, estilo Japonés, tradicional y neo-tradicional, geométrico o tribal.

Agujas tipo Curved Magnum Shader (CMS)

Este tipo de agujas para tatuar se conocen también por el nombre de Magnums suaves, Magnums curvos soft edge o Magnums redondos. La diferencia con el anterior es que las micropuntas están curvas hacia fuera en el área central, lo que dispersa mejor la tinta. 

¿Para qué se usan? Gracias a su diseño, permiten realizar sombras y rellenos evitando marcar demasiado los bordes, obteniendo un acabado muy suave, típico del estilo realismo u otros estilos.

Agujas Curved Magnum

Double Stack Magnum Shader (SMS)

Es uno de los tipos de agujas para tatuar menos utilizados en la actualidad, sus clavijas están alineadas en doble fila y soldadas muy cerca una de la otra. De este modo, se puede efectuar un sombreado complejo o diseños a full color, utilizando una Magnum con varios pines.

¿Para qué se usan? Sombreado y trabajo en color para cualquiera de los estilos de tatuajes, en particular en trabajos con mucha tinta para rellenar.

Agujas Flat Shader (FS)

Finalmente, tenemos los tipos de agujas para tatuar según la agrupación llamadas Flat shader, que son como alfileres planos soldados en línea recta. Sirven para sombrear de forma extensa o realizar líneas más claras u oscuras en una sola pasada, ya que inyectan más tinta. Las agujas planas más grandes de este tipo se usan para rellenar con color.

¿Para qué se usan? Además de lo ya mencionado, se usan para diseños complicados donde se requiere sombra, así como para realizar patrones complejos e incluso para maquillaje semipermanente. Puede aplicarse en cualquiera de los estilos de tatuajes donde se requiera.

Agujas Flat shader

Tipos de agujas para tatuar según otras características

Otras características que definen el tipo de agujas para tatuar son: el diámetro de la aguja, el taper o filo y si son de cartuchos o tradicionales. 

Diámetro agujas

Diámetro o calibre de la aguja

El diámetro o calibre de la aguja está relacionado con el grosor, mientras más grande, más tinta se inyecta y el agujero en la piel es mayor. El sistema de medidas puede ser expresado en milímetros (europeo) o un número con un valor estándar en dicha unidad (americano), todo depende del fabricante. La siguiente imagen muestra cuál es la numeración correspondiente.

Tabla de diámetro agujas

Taper

El Taper es una característica cuyo valor indica lo afilada que está la punta de cada aguja individualmente, la distancia desde la parte más fina a la más gruesa. Este valor indica cuánto hay que debe ingresar la aguja en la piel hasta llegar al punto más grueso de la misma, y hay tres tipos elementales:

  • Medium Taper (MT): permite trazar líneas sólidas, hacer rellenos y trabajos en general. Se consiguen fácilmente, son las más comunes, dañan un poco más la piel (aunque se hacen pocas pasadas) y son muy usadas para los estilos Tradicional y Old School.
  • Long Taper (LT): provocan la sensación de que se está pasando un pincel y como son más afiladas, dañan menos la piel y hay que hacer más pasadas de la máquina. Utilizada para el sombreado, saturar y trazar líneas finas, siendo la predilecta para el estilo hiperrealismo.
  • Extra Long Taper (XLT): una medida usada típicamente en las agujas Round Magnum. Ahora bien, por ser tan finas, hay riesgo de que no se inyecte suficiente tinta y el diseño dure menos. 

Taper de agujas para tatuar

Tipos de aguja para tatuar: tradicionales o de cartucho

Los tipos de agujas para tatuar también pueden ser clasificadas como:

  • Agujas tradicionales: que se utilizan en las máquinas de bobinas. Estas van desde el martillo hasta el final del tip, así que son más largas y toda la fuerza del motor se transmite mediante la varilla.
  • Agujas de cartucho: que sirven para las máquinas rotativas y golpean menos fuerte la piel. En estas, la varilla va integrada en la máquina y se vale de un mecanismo de empuje para transmitir el movimiento a las agujas.

Sistema de codificación de los tipos de agujas para tatuar

Con toda la información vista hasta ahora puedes entender el sistema de códigos que se utiliza para clasificar las agujas para tatuar. Por ejemplo, el código de aguja 1007RS-MT indica que se trata de una aguja de diámetro o calibre 10, que tiene 7 puntas en una agrupación Round Shader y que es Medium Taper.