Mapa del dolor del tatuaje: las zonas que más duelen y las que menos
Tanto los estilos como los diseños de tatuaje que se hacen los artistas y otros famosos motivan a muchas personas a hacerse uno parecido. Aunque plasmar una hermosa idea o dibujo en el cuerpo puede parecer una maravilla, ¿te has puesto a pensar en el mapa del dolor del tatuaje?
Pero, ¿dolerá? Pues la verdad es que sí, lamentablemente ponerse un tatuaje en el cuerpo es doloroso pues implica pinchar la piel para inyectar la tinta. Claro está, cuando se habla de dolor, cada persona tiene una percepción diferente según su propia experiencia y constitución emocional o física. Por lo tanto, vamos a explicar un poco cuáles son las zonas del cuerpo donde más duele tatuarse.
¿De qué trata el mapa del dolor del tatuaje?
Cuando se habla del mapa del dolor del tatuaje se está tratando de definir cuánto duele tatuarse la piel según la zona determinada del cuerpo. Por supuesto, al ser el órgano más grande del cuerpo y con muchas terminaciones nerviosas, la piel es sensible a los estímulos, como los pinchazos de agujas.
Hay que tener en cuenta que el dolor se aprecia de forma subjetiva, su significado puede variar para cada persona. La definición general es que se trata de una experiencia sensitiva y emocional desagradable, que se asocia a una lesión real, potencial, física o asociada a los sentimientos. En efecto, este fenómeno es complejo y se ven involucrados factores físicos o emocionales.
Un tatuaje consiste básicamente en efectuar una herida en la piel por medio de pinchazos rápidos con una máquina de tatuar que tiene agujas y que inyecta tinta. Esta se introduce en la capa externa de la piel, que se renueva a través del tiempo, ingresando entre 1 y 2 milímetros de profundidad.
Esta acción provoca una reacción o estimulación de los nervios y terminaciones, que se traduce en dolor para indicarle al cuerpo que algo le está haciendo daño. En otras palabras, siempre se va a experimentar una sensación incómoda cuando alguien se tatúa, pero hay zonas del cuerpo donde duele más. Esto es lo que se conoce como mapa del dolor del tatuaje.
Por otro lado, algunas emociones como el miedo, la ansiedad o el pesimismo puede hacer que una persona sienta más dolor que otra o esté más sensible. Por eso no hay que preocuparse tanto por las experiencias traumáticas que relatan otros en RRSS, a veces solo exageran una mala praxis que vivieron.
¿Qué partes del cuerpo duelen más al tatuarse?
Antes de hablar del mapa del dolor del tatuaje, que permite decidir dónde hacerse un tatuaje dependiendo de cuánto duele en esa zona, veamos otros detalles. Ya mencionamos que cada persona es diferente y que su tolerancia al sufrimiento varía; mientras que a alguien le puede doler un tatuaje en la pierna, a otra no.
Ahora bien, en términos generales, un tatuaje que se haga en zonas donde la piel es más delgada o no tienen mucho roce, dolerá más. En las partes íntimas, caras internas o donde el hueso esté cerca, ahí sí que lo vas a notar más, mientras que donde hay más grasa y músculos, duele menos.
Vamos a plantear un mapa del dolor del tatuaje según una escala del 0 al 10, (más alto, más doloroso) y empezaremos desde el rostro hacia los pies. Pero no te preocupes, puede que en tu caso solo te haga cosquillas, así que ve relajado a disfrutar del proceso en manos de expertos.
Mapa del dolor del tatuaje: en el rostro varía de 6 a 8
En las patillas es de 6, pero en los lados y cuero cabelludo, el dolor sube a 7 y 8.
Tatuaje en el cuello: umbral de 6
Tampoco duele tanto como se cree, quizás debajo de la garganta suba a 7, pero en la nuca desciende a 5.
Dolor del tatuaje en la clavícula 7 y los hombros 3
Mientras que en los hombros es poco doloroso, como 3, en la clavícula si llega a 7, por estar cerca del hueso.
Umbral de dolor en tríceps y bíceps, 2 y 3
Como son áreas que siempre han estado expuestas al roce y el hueso no está cerca, duele poco.
Tatuajes en el codo, antebrazo y muñecas, 7, 3,4, 5
Estas áreas del brazo varían en cuanto al límite del dolor, se han categorizado en: 7 para el codo porque está cerca el hueso, antebrazo 3 o 4 y muñeca 5.
Umbral del dolor al tatuar la mano: de 6 a 9
Para el lateral, nudillos y dedos, llega a 7; zona de la uña alcanza 8. En el caso de los que lo experimentaron ya, la palma es la otra parte del cuerpo que más duele tatuar, hasta 9.
Entre 6 y 8 el umbral del dolor en el pecho o esternón
El área pectoral es más cómoda, en el esternón si hay que aguantar más.
Mapa del dolor del tatuaje: en la espalda entre 3 y 5
El área de la espalda es una de las zonas que menos duelen, aunque quizás la parte lumbar sea un poco más sufrida.
Umbral del dolor al tatuar el abdomen, cerca de 5
En la boca del estómago duele más, y pese a que algunos tienen bastante músculos definidos, el nerviosismo y la respiración rápida complican el proceso.
Tatuaje en la cadera, dolor en escala de 6
El hueso está muy cerca, por eso duele de forma moderada.
Umbral de dolor en los glúteos: 6
Aunque esta área tiene bastante músculos y grasa, sabes que suele doler si te has puesto inyecciones de fármacos antes. Además, se suele apretar de manera inconsciente al sentir un pinchazo.
Tatuajes en los genitales, dolor de 8 a 9
No hay que explicar mucho porqué razón esta es una de las zonas del cuerpo que más dolor produce al tatuarse ¿Te atreverías?
Mapa del dolor del tatuaje, zona la Ingle: escala de 6
Pese a la creencia popular, no duele tanto aquí como en la anterior zona.
Umbral de dolor en el muslo, varía de 3 a 8
En el frente y laterales sólo 3, es una de las áreas que menos duele tatuarse, pero al reverso…, el dolor puede llegar hasta 8 por ser más sensible.
En la rodilla, dolor en la escala del 8
La parte de adelante duele más porque tiene articulaciones y está cerca del hueso, mientras que atrás la piel es fina y no tiene mucho roce.
Dolor en la pantorrilla o gemelo: 4
En la parte posterior y los laterales no duele tanto porque hay bastante músculo, aunque también depende de la postura que se adopte durante el proceso.
En la espinilla, umbral de 8
Muy doloroso porque el hueso está a 2 mm de la piel.
Mapa del dolor del tatuaje: tobillos, umbral entre 5 y 7
Alrededor del tobillo y en la unión con la pierna, un 5; encima del hueso llega a 7.
En los pies, umbral del dolor 6
Generalmente se tatúa el área del empeine, así que el dolor es moderado por estar cerca de los tendones.
Dedos de los pies, umbral del dolor de 7
Duele un poco más porque la piel está cerquita del hueso.