Los estilos de tatuajes más demandados y ejemplos
A la hora de realizarse un tattoo, muchas veces el cliente deja la elección del estilo a criterio del artista, proponiendo solo la figura que quiere. Ahora bien, en caso de que seas un usuario exigente o quieras tomar todas las decisiones, entonces debes conocer cuáles son los estilos de tatuajes más demandados.
Existen muchas alternativas disponibles relacionadas con los estilos de tatuajes, de hecho, hay tantas combinaciones y surgen nuevas técnicas que es difícil determinar la cantidad precisa. Por lo tanto, en este post hablaremos de los que son más demandados o populares y veremos algunos ejemplos destacados de ese estilo concreto.
Estilos de tatuajes más demandados: Realismo o hiperrealismo
El primero de nuestra lista de los estilos de tatuajes más demandados es el llamado realismo o hiperrealismo. Este consiste en reflejar exactamente una imagen, fotografía u objeto físico, sea este del mundo real o imaginario. Para obtener una copia exacta del modelo, hace falta que el artista sea muy buen tatuador.
El resultado final parece una fotografía o retrato fiel e idéntico al original y se utiliza de manera amplia o extendida la paleta de colores. El tatuaje realista es muy muy detallado, por eso no se aprecian líneas de contorno, ya que en el mundo real no existen.
Estilos populares: Blackwork y Blackout
Otro de los estilos más populares es el blackwork o trabajo en negro, donde solo se utiliza tinta de color negro para conseguir líneas, sombras y efectos. Los tatuadores pueden diseñar únicamente líneas, añadir sombras con puntos, realizar tramas, figuras grandes o pequeñas. Existe una variante llamada Black and Grey pues incluyen tonos grises.
Ahora bien, cuando se habla del estilo blackout, es un nivel superior del Blackwork, porque se rellenan áreas completas de piel con tinta negra. Luego, la forma del dibujo se obtiene dejando zonas de la piel sin tatuar, por lo que normalmente son formas tribales o geométricas. Pudiéramos decir que es una especie de foto en negativo.
Tatuaje Tribal
No podemos dejar de mencionar uno de los estilos de tatuajes que usa el actor Dwayne Johnson “The Rock”, el llamado tatuaje tribal. En el caso de La Roca, los tiene en honor a su herencia polinesia. Y es que los tatuajes tribales provienen de los símbolos rituales que se tatúan los miembros de ciertas etnias.
Algunos de estos tattoos varían en significado según su forma, pero muchos son simplemente ornamentales y se suelen plasmar en color negro solamente. Presenta líneas definidas, patrones complicados y figuras geométricas. Existe un estilo semejante llamado tatuaje Mehndi, que proviene de la cultura árabe o hindú, pero representa diseños como rosas, cenefas y se usan otros colores.
Tatuaje estilo Dotwork o puntillismo
Otro de los estilos de tatuajes más demandados es el dotwork o puntillismo, en el que se utilizan diminutos puntos para conseguir las formas deseadas. Para conseguir efectos de sombras y más o menos color, se aumenta o disminuye la densidad de puntos. Puede que en ciertos diseños se mezclen los puntos con líneas para hacerlos más atractivos.
Con esta técnica de tatuaje se pueden diseñar formas geométricas planas, figuras abstractas o representaciones más realistas, pero siempre dibujando muchos puntos muy unidos. Los resultados son asombrosos, se puede combinar con otros estilos de tatuajes y aplicar en todo el diseño o en una sección del mismo.
Estilos de tatuajes más demandados: Old School o Tatuaje Tradicional
Conocido por varios nombres, este es sin duda uno de los estilos de tatuajes más populares, ya que tiene décadas usándose y no pasa de moda. El estilo Old School (vieja escuela), Traditional o Trad abarca tatuajes que son limitados por líneas negras gruesas, sólidas y simples. No se utiliza la paleta de colores completa, se suelen limitar a cuatro o cinco tonos elementales.
En cuanto a la temática, puede estar relacionada con animales como: águilas, golondrinas, panteras y serpientes, también con flores, chicas pin ups, marineros, barcos, anclas o cráneos. En vista de que el estilo tradicional tiene sus orígenes en el mar, también se le llama “tatuajes de marineros”, caracterizado por líneas de contorno gruesas y negras.
Tatuaje estilo neotradicional
Evidentemente es un estilo de tatuaje inspirado en el tradicional, pero algo más complejo y con más temas a tratar o plasmar en la piel. Llamado también neotrad, se siguen usando trazos de líneas gruesas pero se combinan con finas; se usan más colores aplicados en todo el diseño. También incluye sombras, degradados y texturas que le dan al trabajo un efecto de profundidad, incluso a veces algo de realismo.
Estilo de tatuajes Japonés Tradicional y Neo Japonés
El estilo de tatuaje Japonés Tradicional, llamado irezumi, es aquel que retrata en la piel imágenes alusivas a máscaras, diablos, geishas, peces rojos, samurai o dragones. Todo tipo de temas alusivos a la cultura nipona, donde hay mucho color y realismo. El Neo Japonés es un estilo que mezcla el Irezumi con temas y diseños detallados, más modernos o sofisticados. Otros motivos de los tatuajes son las flores de cerezo, peces koi, flores de loto o máscaras Hanna, que abarcan amplias zonas del cuerpo.
Estilos de tatuajes: Acuarela
Queda con un efecto parecido a una pintura de acuarela sobre el papel, difuminado los colores para obtener luces y sombras. Una manera de logar el efecto es superponiendo capas de color con diferente concentración y se caracteriza por no delinear la forma.
El watercolour procura un efecto de “mano alzada”, consiguiendo que las tintas se vean transparentes, acuosas o salpicadas. La otra parte sobresaliente de la técnica es que no hay líneas evidentes que demarcan el diseño.
3D tattoo, otro estilo para tus tatuajes
El último de los estilos de tatuajes más demandados es el 3D tattoo, que consigue un diseño que parece que sobresale de la piel o se puede tocar. Se vale de trazos modernos, gruesos y claramente definidos, así como de sombreado y difuminado para lograr el efecto en tres dimensiones.
Como resultado, el tatuaje será muy llamativo y exclusivo, el cual puede tratar cualquier tema. El artista debe tener mucha experiencia para hacerlo. Una variante de este estilo es conocida como patch tattoo, ya que parece un parche de tela cosido en la piel.