Tatuajes de resiliencia: significados y ejemplos
Una frase de cierta película italiana dice: “La vida a veces duele, a veces cansa, a veces hiere… a pesar de todo, la vida es bella”. Toda persona experimentará situaciones difíciles, pero puede aprender mucho de ellas, superarlas y ver que vale la pena seguir adelante. Después de eso, hay algunos que quizás decidan hacerse tatuajes de resiliencia.
La resiliencia es una palabra que hace referencia a la capacidad de los seres humanos para enfrentar positivamente los cambios de la vida, sin rendirse. De manera que si quieres tener un recordatorio constante de que superaste una situación complicada, en este post veremos qué diseños puedes tatuarte en la piel.
¿Qué es la resiliencia?
Abert Einstein dijo una vez: “En medio de la dificultad reside la oportunidad”, de modo que pese a los problemas, podemos encontrar una salida. Sin embargo, muchas personas tienen una mala actitud ante los retos o cambios que deben afrontar y una de las razones es que les falta resiliencia.
La resiliencia se define como la aptitud o disposición de afrontar los cambios de la vida de forma positiva u optimista, cambios que pueden ser grandes. La persona que es resiliente tiene la capacidad de aprender o extraer alguna lección valiosa y positiva de un evento que haya sido malo o traumático.
La expresión “resiliencia” tiene su origen del latín resilio, que significa “volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar”. En psicología alude a quienes pese a pasar por situaciones estresantes, no les afecta emocionalmente. A manera de ilustración, hay personas que se criaron en ambientes difíciles, en hogares violentos; pero aún así siguieron adelante y salieron de la espiral tóxica.
En la medida en que una persona sea más resiliente, estará mejor preparada para aprender de sus malas experiencias, volverse más fuerte y mejorar su vida. Los tatuajes de resiliencia pueden servir para recordarte a ti mismo cómo saliste de cualquier situación adversa, superando la derrota, el fracaso o la decepción.
¿Qué temas abordan los tatuajes de resiliencia?
Cada persona tendrá sus propios motivos o razones por las cuales hacerse alguno de los tatuajes de resiliencia, pero todos tienen un factor en común. Regularmente representan un momento trascendental en la vida del que elige plasmarse uno en la piel, que le recuerda su capacidad de superar la situación.
Los tatuajes de resiliencia le recuerdan al usuario que tuvo la fortaleza necesaria para afrontar ese instante complicado, superar lo que parecía en un principio imposible. En otros casos, son una representación de la unión de individuos que lucharon juntos por una causa común o afrontaron un desafío que les afectaba.
¿Perdiste el empleo, se rompió una relación amorosa, tuviste un accidente o lamentablemente quizás murió un familiar? Sea que estés en pleno proceso, lo hayas asumido o incluso superado, los tatuajes de resiliencia pueden expresar tus emociones. Si el evento traumático marcó tu vida y deseas superarlo, marcar tu piel con un recordatorio puede ser justo lo que necesitas para lograrlo.
Ejemplos de tatuajes de resiliencia
Si bien no existe un símbolo específico para los tatuajes de resiliencia, algunas personas se tatúan la propia palabra a manera de recordatorio constante. Otros diseños que se asocian con el renacimiento y la superación son las mariposas por cambios personales, frases significativas, el ave fénix o una flor.
Citas inspiradoras
Uno de los tatuajes de resiliencia más comunes son los que incluyen una cita o frase inspiradora que te motiva y da fuerzas.
Tatuajes de resiliencia
la propia palabra. La manera más directa y clara de expresar que quieres ser o eres resiliente, son minimalistas y pueden adornarse con otras figuras.
La flor de loto
Famosa por prosperar en aguas turbias, la flor de loto es otro de los tatuajes de resiliencia más usados. Deja ver que aún en la adversidad, se puede salir adelante y embellecer la vida.
El ave fénix
Esta ave representa el renacer de la cenizas, renovarse y comenzar de nuevo. Es un bonito recordatorio de que lo que no te mata, te hace más fuerte y que sí puedes superar la adversidad.
Tatuajes de resiliencia: Montañas
Los picos, cumbres, riscos o montañas representan el deseo de escalar, crecer, superarse y llegar alto o superar una etapa.
Las mariposas
Tatuajes de resiliencia que simbolizan un nuevo comienzo, después de profundos cambios como la metamorfosis de este animalito. Además, puede volar con el 70 % de las alas rotas, así que evidencia el esfuerzo y no rendirse ante nada.
Tatuajes de resiliencia: el árbol de la vida
Se trata de un símbolo clásico de fortaleza y resiliencia, que tiene raíces bien arraigadas al suelo, así como ramas que se extienden al cielo. Sin importar los desafíos que enfrentes, puedes mantenerte firme y seguir creciendo.
Tatuajes de alas
Otro de los tatuajes de resiliencia porque representan la libertad de volar, de irse de un sitio que no te deja ser quien eres y lograr tus metas.
La Runa Vikinga
Es un símbolo escandinavo llamado Inguz, que significa «nuevo comienzo», representa la reflexión y el tomar un rumbo diferente después de grandes cambios.
Tatuajes de resiliencia: una flecha
Para que una flecha pueda salir disparada hacia adelante, debe impulsarse hacia atrás antes. Esto implica tomar impulso aunque nos detengamos en ocasiones y proseguir hacia la meta.
Un guerrero
Uno de los tatuajes de resiliencia más interesantes que recuerdan lo fuerte que eres y que aunque te caigas, te levantas para seguir en la batalla.
Punto y coma
Así como en la ortografía representa una breve pausa para después seguir con la lectura, aunque un accidente o cambio te detenga brevemente, luego sigues adelante.
Tatuajes de resiliencia: una pluma
La pluma no es pesada, por lo que puede flotar en el aire, un buen recordatorio de que hay que adaptarse a los cambios y dejar atrás lo que pasó.
Un ancla
La última de las ideas de tatuajes de resiliencia que te damos es la de un ancla, que representa la estabilidad y fuerza ante las tormentas de la vida.