Qué es el maquillaje permanente y dónde se aplica
Imagina hacer tus rutinas de ejercicio favoritas y no perder el colorete, brillo o belleza que aporta el maquillaje en el rostro, es todo un sueño. Por otro lado, algunas personas no tienen tiempo de aplicarse base y colorete todos los días, por eso, tienen la opción de usar maquillaje permanente.
Al maquillaje permanente también se le conoce por el nombre de Micropigmentación capilar, técnica que puede aplicarse también en otras zonas, no solo en el rostro. Por lo tanto, vamos a considerar en qué consiste este procedimiento de estética, cuáles son sus características, dónde se aplica y quiénes pueden hacerlo.
¿En qué consiste el procedimiento de maquillaje permanente?
La Micropigmentación capilar o maquillaje permanente es un procedimiento de estética que se realiza de forma parecida a un tatuaje, pues se implantan pigmentos de tinta. De esta manera se consigue aplicar un tono de color diferente a la piel, de modo que esta parezca que siempre está con maquillaje.
Pese a que el maquillaje permanente tiene semejanza con el tatuaje, antes de aplicarse se realiza una evaluación de la tolerancia del usuario a las tintas. Se trata de una prueba de alergias para asegurar que no habrá efectos adversos, además se debe realizar una valoración del diseño del rostro o visagismo.
Después de que pasan un par de semanas de haberse aplicado la técnica, es necesaria una sesión de revisión para decidir si hacen falta retoques. Una gran cantidad de personas solicitan esta técnica con el fin de esconder las imperfecciones de la piel, como cicatrices o la despigmentación (vitiligo). Por su puesto, también quieren estar siempre con su piel maquillada, luciendo atractivas y pulcras.
Características del maquillaje permanente
- Método y técnica: La Micropigmentación o maquillaje permanente se lleva a cabo con un aparato que se denomina dermógrafo. Este tiene una aguja que permite modelar vellos (de una punta) y otra para rellenar o sombrear (de cinco puntas). Este equipo introduce el pigmento entre la epidermis y la dermis de la piel.
- Período de duración: aunque se llama “maquillaje permanente”, este puede durar entre dos y cuatro años, por lo que hace falta retocar con el tiempo. Por supuesto, el tiempo de duración del procedimiento depende de factores como la exposición al sol, el tipo y tono de piel, así como la edad
- Resultado y coste: El resultado posterior al tratamiento es el de una piel con un tono diferente al resto, maquillada, por eso en ciertas situaciones no se verá natural (como en la playa). Por otra parte, se trata de una técnica de estética que tiene un costo importante y no es accesible a todos los bolsillos.
¿Dónde se puede aplicar el maquillaje permanente?
El maquillaje permanente se puede utilizar en prácticamente cualquier área del cuerpo, pero lo más habitual es que se aplique en ciertas partes del rostro. Los lugares más comunes son las cejas, los párpados y los labios.
- Maquillaje permanente para cejas: No solo las damas la utilizan, también los hombres se valen de esta técnica para lograr una ceja siempre perfilada y definida. El efecto visual es el de una ceja más espesa, ideal para quienes sufren de alopecia.
- Maquillaje permanente en párpados párpados: al aplicar maquillaje permanente en esta zona se define la raya natural, lo que es ideal si las pestañas son cortas o poco pobladas.
- Para los labios: de este modo se definen mejor los labios y produce el efecto visual de que han crecido de tamaño. Se pueden tatuar o maquillar completamente de cierto color o definir únicamente el perfil exterior.
¿Quienes pueden hacerse un maquillaje permanente?
El maquillaje permanente está recomendado para las personas que quieren conseguir una mejor apariencia en áreas del rostro como los ojos, cejas y labios. Algunos no tienen tiempo o por ser alérgicos a los maquillajes tradicionales; si sufren de artritis o parkinson, el temblor y dolor no les permite maquillarse.
En caso de que usen lentes de contacto o de montura, pueden optar por el maquillaje pues no sufrirán para el área de los ojos. Los pacientes que sufran de decoloración en la piel, tiene cicatrices muy evidentes, fueron operados de labios leporinos o se les reconstruyó la glándula mamaria, también son buenos candidatos.
¿Es lo mismo que el Microblading de cejas?
Aunque son técnicas estéticas que tienen un mismo propósito de embellecer el rostro, el Microblading de cejas sólo se aplica al área de las cejas. Consiste en definir vello por vello la forma de las cejas, para modificar su color, forma y apariencia. Para ello se utiliza una pluma de metal parecida a un bisturí llamada tabori.
El procedimiento del Microblading de cejas está recomendado para quienes desean lucir cejas más grandes, definidas y con apariencia natural sin necesidad de intervenciones quirúrgicas. Los que sufren de alteraciones hormonales, tienen cejas despobladas o se les cae el vello por el estrés, también son buenos candidatos. Tiene una duración y coste menor que el maquillaje permanente, entre uno o dos años.
Posibles problemas por aplicarse la técnica
Aunque por lo general el maquillaje permanente es un procedimiento seguro y que en raros casos produce alergia, sí hay ciertos riesgos a considerar. Por lo tanto, para minimizar los posibles peligros, debes preguntar bien y asistir con un profesional:
- Reacciones adversas en la piel: Pueden aparecer manchas o respuestas alérgicas, es por esa razón que se deben hacer pruebas de alergia antes de que se realice el procedimiento.
- Granulomas: Se trata de diminutos nódulos que surgen en la piel al no absorber bien ciertas sustancias o las rechaza por ser objetos extraños.
- Infecciones: Para el maquillaje permanente se utilizan máquinas con agujas, así que se pueden contraer infecciones como hepatitis si no se esterilizan bien.