Material para tatuar imprescindible para todo tatuador
Cada vez más personas se tatúan en el mundo, por eso muchos amantes del dibujo se interesan en aprender bien el arte del tatuaje corporal. Un tatuador debe saber dibujar, tener mucha concentración, ser preciso al hacer los trazados, aplicar normas sanitarias y por supuesto conocer el material para tatuar.
Cuando hablamos de material de trabajo, nos referimos tanto a los que se desechan tras cada sesión como los instrumentos utilizados para aplicar la tinta. Si estás haciendo algún curso de tatuador en Tattoo School Madrid o simplemente por curiosidad, te enseñamos a continuación cuál es el material para tatuar imprescindible para todo tatuador.
¿Qué se necesita para ser un buen tatuador?
En otro artículo del blog sobre cómo ser tatuador profesional se trata el tema específicamente, pero aprovechamos para mencionar de forma breve qué se necesita para ser un buen tatuador. En primer lugar hay que tener conocimientos del área, por lo que una formación profesional es muy útil y por supuesto practicar mucho para perfeccionar las habilidades.
Por otro lado, hace falta un título higiénico sanitario, el cual autoriza al portador a ejercer como tatuador de forma legal y se consigue en academias como la nuestra. Otras aptitudes necesarias son: gran gusto por el dibujo, ser constante y detallista, manejar bien las máquinas de tatuaje y conocer las principales técnicas de tatuaje.
Un buen tatuador también debe saber cómo ha evolucionado el tatuaje, saber dibujar y crear diseños según el gusto del cliente y saber de primeros auxilios. Es necesario que conozca de la piel humana, cómo preparar el área y por supuesto, conocer cuál es el material para tatuar imprescindible para todo tatuador.
¿Qué material para tatuar es imprescindible?
En Tattoo School Madrid puedes realizar todos los cursos que necesitas para ser un buen tatuador y además incluyen el curso higiénico sanitario. En ellos aprenderás todo lo que necesitas sobre el material para tatuar, la deposición correcta de los desechos y el uso de los instrumentos. Aún así, a continuación te enseñamos qué necesitas para plasmar arte en la piel de tus clientes.
La máquina de tatuar
El principal material para tatuar son las máquinas de tatuar, de las cuales existen dos tipos según el trabajo que se vaya a realizar. Tenemos las de bobina, en la que una pieza llamada martillo transmite la corriente que genera el movimiento, y las rotativas, cuyo motor mueve la aguja arriba y abajo.
Cada una se utiliza según el tipo de técnica de tatuaje que se aplicará, por ejemplo, las rotativas son ideales para dibujar líneas, sombrear o rellenar. Por otro lado, trabajar con las de bobina es algo más tedioso cuando hay que cambiar la aguja, pues hay que desarmar todo.
Fuentes de alimentación
Otro material para tatuar importante es la fuente de alimentación, que proporciona energía eléctrica al motor de la máquina de tatuar para mover las agujas. Algunas fuentes de poder se conectan directamente a la toma de corriente mediante un cable, otras son inalámbricas (funcionan con batería), unas tienen indicador digital de voltaje y otras no.
Material para tatuar: clipcords o cables
Un material para tatuar, que funciona junto con la máquina y la fuente de alimentación es el clipcord o cable, los cuales conectan las piezas eléctricamente. Dependiendo del tipo de máquina para tatuar seleccionada, tienen una entrada específica u otra, así que hay que tener adaptadores o asegurar la compatibilidad.
Las agujas para tatuar
La máquina de tatuar no sirve de nada sin las agujas, que son el equivalente al lápiz, bolígrafo o pincel que se usa para dibujar a mano. Las agujas son las encargadas de transferir la tinta del cartucho a la piel del cliente, realizando microperforaciones que introducen el pigmento de color.
En otro artículo hablamos de los tipos de agujas para tatuar, que se utilizan dependiendo de la técnica que se utilizará y los resultados esperados. Las agujas son parte del material para tatuar imprescindible para todo tatuador y se clasifican tanto por el calibre (grosor) como la cantidad de puntas.
Los Grips
Los grips son los elementos que permiten apoyar la mano y sostienen la aguja, para lo que utiliza una puntera donde se apoya la misma por dentro de la máquina. Cada grip tiene una medida distinta dependiendo del tipo de aguja, además pueden ser desechables o de metal, el cual siempre se debe desinfectar.
Material para tatuar: las tintas
Si tenemos la máquina de tatuajes, los cables y agujas, pero no tinta, sin duda no se podrá plasmar el anhelado diseño en la piel del cliente. El color elemental y que más se utiliza es el negro, que sirve para realizar rellenos y líneas para definir el contorno. Además, existen ciertos tipos de tinta negra que se pueden diluir a fin de obtener tonos de grises. Sin importar el color elegido, la tinta es otro material para tatuar que se coloca en diferentes tipos de cápsulas o contenedores donde se almacena.
Termocopiadora y papel termosensible
La termocopiadora es un tipo de máquina copiadora que imprime el diseño a tatuar en una hoja especial, para luego pasarla a la piel del cliente. De esta forma se puede evaluar si su tamaño es apropiado para el área de la piel elegida o si hay que cambiarlo después. Actualmente hay equipos con conexión Wifi, bluetooth o cable usb.
Material para tatuar desechable que es imprescindible
Un tatuaje causa una herida abierta en la piel, así que es normal que sangre cuando se plasma el dibujo en la piel. Por eso, es indispensable utilizar ciertos materiales desechables que se emplean para evitar las infecciones o contaminación cruzada, sea a uno o al cliente. Parte del material para tatuar desechable imprescindible es el siguiente:
- Guantes hipoalergénicos, como los de nitrilo, que no tienen polvo y no causan irritación en las manos.
- Mascarillas desechables, para evitar salpicaduras de tinta o sangre.
- Lentes de seguridad para cuidar los ojos.
- Afeitadoras para rasurar la piel que se va a tatuar.
- Alcohol para desinfectar el área a tatuar.
- Jabón antibacterial para lavar las manos y zonas a tatuar.
- Papel de plástico para cubrir la camilla, silla y demás superficies.
- Recipiente para almacenar agua con jabón.
- Recipientes de plástico con agua destilada para limpiar las agujas.
- Vaselina y palitos de madera para usar durante el procedimiento de tatuado.
- Delantales o manteles para la mesa en caso de que se derrame la tinta.
- Cinta cohesiva para que el grip quede más adherido al tacto y cinta adhesiva para mantener todo en su sitio.