Números romanos tatuados

Números romanos tatuados, significado y ejemplos

Números romanos tatuados, significado y ejemplos

Hay ciertos momentos tan especiales e importantes en la vida de una persona que lo conmemoran o celebran cada año en el día del aniversario. Otra forma como se puede mantener vivo el recuerdo del acontecimiento es optar por llevar la fecha marcada en su piel, usando números romanos tatuados.

Mediante los tatuajes se pueden expresar sentimientos, ideas, opiniones e incluso creencias, por eso, desde hace siglos forma parte de la cultura de la humanidad. ¿Te graduaste o te casaste? ¿Nació un hijo? Si quieres tatuarte la fecha, entonces quizás te guste la idea de hacerlo con números romanos. Aprendamos más sobre ellos y veamos algunos ejemplos mediante imágenes a lo largo del artículo.

Números romanos tatuados: hombros

¿Qué son los números romanos tatuados?

Los números romanos tatuados son un tipo de diseño del Body Art (arte corporal) en el que los dígitos están escritos en el sistema numérico romano. Esta forma de numeración antigua la desarrolló la célebre civilización romana, con la cual podían escribir o expresar fechas, números y otros tipos de datos. 

Los números romanos se representan mediante un grupo de siete símbolos distintos, con los que se expresa un dígito entre el uno hasta el mil. Por este motivo, los números romanos tatuados se utilizan normalmente para plasmar en la piel fechas como el año de nacimiento, aniversarios de boda y otros días importantes.

Los números romanos tatuados pueden ser de diferentes tamaños, formas y diseños (usando varios tipos de letras); algunos son sencillos, pero otros son mucho más detallados. Estos se pueden plasmar en prácticamente cualquier lugar del cuerpo, aunque los más comunes son los hombros, el pecho, la espalda, los brazos o las piernas. Por otro lado, también se pueden realizar en cualquiera de los estilos de tatuaje: tribal, celta, hiperrealista, Blackwork y otros.

¿Cómo se escriben e interpretan los números romanos?

Antes de que decidas realizarte un diseño con números romanos tatuados, es bueno que sepas más sobre ellas, como la forma de escribirlas e interpretarlas. Para empezar, están basados en la numeración etrusca, cuyo sistema es posicional y se lee sumando las cifras (el valor del signo se suma al anterior). Además, según la posición, algunos signos se restan.

En el sistema de numeración romano se expresan los números mediante siete letras del alfabeto latino. Estas son: I = 1, V = 5, X = 10, L = 50, C = 100, D = 500 y M = 1.000. Estas se combinan entre sí para conseguir números. Por ejemplo, para representar el año 2024 sería del siguiente modo: MMXXIV.

Diagrama: significado de los números romanos

En el ejemplo anterior cada M representa mil unidades, cada X son diez unidades y IV representa 4 unidades adicionales. Aquí se toma en cuenta que la V representa el 5, pero como está precedido por I (que es 1), se debe restar del 5. Una letra no puede repetirse más de tres veces, así que a la izquierda se coloca una que se debe restar a la mayor siguiente. Por ejemplo, la I solo puede restarse a V y X; la X a L y C; y la C a D y M.

Si los números son mayores a 3999, se coloca una línea horizontal por encima de la cifra, así se indica que la base se debe multiplicar por 1000. Los romanos no utilizaban el dígito cero en sus números porque con los siete signos se representaba esa cantidad. representarse sin él.

Origen de los números romanos tatuados y significado

Se cree que los números romanos tatuados empezaron a usarse para poder identificar a los integrantes del ejército romano, identificándolos en la batalla o indicar su rango. En otros ámbitos se empleaban como una forma de castigo contra los delincuentes o para marcar a los esclavos, enumerarlos e identificarlos (algo triste, sí).

Números romanos tatuados: brazos

Ahora bien, hoy día los números romanos tatuados se utilizan mejor, como una forma de expresar el arte en el cuerpo y conmemorar fechas importantes. En lugar de utilizar números naturales (del 0 al 9), se destaca la fecha de una forma más estilizada, ya que los tipos de letras son muy variados.

Significados más comunes de los números romanos tatuados

El significado de los números romanos tatuados es muy variado, en realidad todo dependerá de la propia interpretación del portador o de quienes ven el diseño. Como ya dijimos, lo más común es que las personas lo utilicen para conmemorar fechas y acontecimientos importantes tales como aniversario de boda o de nacimiento.

Para otras personas, utilizar números romanos tatuados tiene un significado espiritual, puede representar un pasaje especial de la Biblia u otro libro sagrado. Algunos usuarios relacionan estos tatuajes con un vínculo particular con los dioses, mientras que para otros representa la suerte o protección. Para otras personas, simplemente sirve como un recordatorio constante de una lección aprendida o experiencia vivida.

Tatuajes en las costillas

También hay quienes les gusta plasmar los números romanos tatuados porque les permite identificarse con una organización o fraternidad. En el caso de otros, significan una especie de reflejo del paso del tiempo: el pasado, el presente y el futuro. Por otro lado, quizás se usen para representar las metas, aspiraciones u objetivos del usuario (cantidad de hijos que quiere tener o el dinero que quiere recibir).

Los números romanos tatuados son cada vez más populares entre las personas, en particular los jóvenes pues ven que muchos famosos los usan y exhiben. Algunos de estos artistas y personalidades son: Angelina Jolie, David Beckham, Demi Lovato, Justin Bieber o Rihanna, sólo por mencionar algunos. Las personas se inspiran en sus famosos favoritos y desean hacerse un tatuaje semejante.

Tatuaje de Rihana

Diseños típicos de números romanos tatuados

Está claro que hay muchas opciones para elegir un diseño de números romanos tatuados, con variados tipos de letras, estilos y técnicas. No obstante, para ayudarte a elegir alguno de los disponibles, te ayudamos con una pequeña lista y otras sugerencias:

  • Asegúrate de que el diseño elegido de los números romanos tatuados estén correctamente escritos, que expresen bien la fecha importante para ti.
  • Puedes hacerte los números romanos tradicionales.
  • Existen diseños de números romanos tatuados con guiones, así se escriben con un estilo más libre e igual de elegante.
  • Los números romanos pueden estar integrados a otros diseños de tatuajes, como relojes.

  • También están los números romanos geométricos, que tienen formas y patrones con diseño más abstracto o moderno.
  • ¿Y qué tal seleccionar el estilo tribal? Estos están ideados con motivos y símbolos que son antiguos y parecen más espirituales.
  • Finalmente podemos mencionar a los números romanos tatuados ilustrativos, cuyos bocetos permiten personalizarlos mucho más.