6 TRUCOS PARA INICIARTE AL TATUAJE, EN CUARENTENA Y SIN MÁQUINA

6 TRUCOS PARA INICIARTE AL TATUAJE, EN CUARENTENA Y SIN MÁQUINA

Estos 6 trucos para iniciarte al tatuaje son muy sencillos y te ayudarán para que empieces a practicar!


 

Te traemos 6 trucos para iniciarte al tatuaje y aprovechar esta cuarentena!

-Si has llegado a este artículo es, por que como buen artista, estás pensando en enfocar tu tiempo y tu talento en una profesión con tanto futuro y tan rentable como el tatuaje, y aprovechando este confinamiento por el estado de alarma, has decidido empezar a informarte por tu cuenta y sacarle el máximo partido a estos días interminables de encierro, dibujando como un Dalí enloquecido.

-Pues déjanos decirte que has tenido una gran idea!; El hecho de que decidas enfocar tu talento para el dibujo y la ilustración en una profesión solida y demandada para que tu arte sea rentable, es muy buen comienzo!

-Pero un buen comienzo sin una guía y enfoque de cómo invertir correctamente ese tiempo y ese talento puede hacer el camino lento y frustrante, por eso en este POST te traemos «6 trucos para iniciarte al tatuaje durante la cuarentena, y sin máquina!» y, además, si tienes alguna duda podrás escribirnos por mail y te la resolveremos encantados: GRATIS!

 

 

ANTES DE EMPEZAR

-Antes de empezar con estos 6 trucos para iniciarte al tatuaje, has de entender que aprender a tatuar y poder ser llamado TATUADOR, requiere de una gran disciplina, mucho tiempo de práctica y ser enseñado por un profesional de manera presencial. Eres completamente libre de acceder a uno de estos cursos ONLINE, que oscilan entre 50 y 300 euros, pero bajo nuestra experiencia de más de 10 años impartiendo el mejor curso de tatuaje profesional de Madrid, lo único que vas a conseguir es perder ese dinero y posiblemente convertirte en un potencial peligro para la salud pública.

-Por éste y otros muchos motivos te recomendamos que si quieres realmente enfocarte profesionalmente en ser un Tatuador empieces por un curso de tatuaje profesional de calidad. Y dicho esto, vamos a por estos 6 trucos para iniciarte al tatuaje durante la cuarentena.

 

1- Dibuja como si no hubiera un mañana, pero en base a la anatomía

Tienes que empezar a diseñar en base a la anatomía, y encajar tus diseños con ese fin:

Desde un antebrazo, un costado, un gemelo o hasta un tatuaje minimalista en un dedo, TODO ES VÁLIDO! para empezar a practicar algo tan importante; en nuestros cursos de tatuaje profesionales, hacemos mucho hincapié en este punto consiguiendo que nuestros ex alumnos, acaben creando excelentes piezas perfectamente encajadas como esta de Antonio Torrado.

 

 

-Pero por ahora usa tu propia anatomía  para practicar este importante punto: traza una cruz en la parte donde iría el diseño y mide los puntos cardinales, con una regla o cualquier objeto medidor que no corte, y traslada estas medidas al tu papel de dibujo, y diseña en base a ellas.

-Esas medidas serán el principio de millones de medidas más que te tocara realizar a lo largo de tu carrera como tatuador!. Este punto es muy importante que lo practiques siempre que puedas; ya que el tatuador diseña en base a un formato; y normalmente el dibujante novato diseña sin tener en cuenta dicho formato.

Este punto es el más básico de la parte de diseño y encaje inicial de nuestros cursos de tatuaje profesionales; donde enseñamos las técnicas más avanzadas de esta profesión, pero es un buen comienzo para aprovechar el tiempo y seguir avanzando PASO a PASO!.

 

2- Plasma tus diseños en un modelo utilizando la técnica FREEHAND!

Sí. Lo has leído bien!… El famoso y temido FREEHAND!… verás, esta técnica es muy valorada y apreciada por el público en general y muy codiciada por cualquier tatuador que se precie a llamarse profesional;

-Se trata de plasmar un diseño en una parte específica del cuerpo sin utilizar papel hectografico de calco; o utilizándolo de manera parcial en según que áreas del diseño a tatuar.

-Aunque el FREEHAND es una técnica muy avanzada, se puede ir practicando la primera fase, que además como ejercicio, es muy creativo y divertido!. Busca un modelo, novia, padre, madre, tía etc..; si por algún casual estás solo, no te preocupes; puedes practicar contigo mismo usando tu antebrazo o muslo, no es lo mismo, pero sirve.

 

 

 

Usa rotuladores de cierta calidad para practicar Freehand

-Necesitarás cuatro rotuladores de calidad y de diferentes colores; nosotros te recomendamos que sean de la marca tombow, que ademas son los que se usan de manera profesional; puedes adquirirlos en los links de abajo, aunque también puedes usar de otra marca; volvemos a repetir, no es lo mismo, pero puede valer.

-Cada color de estos tres rotuladores se usará para un área en concreto, nosotros recomendamos amarillo para la base o esqueleto, rojo para volúmenes, morado para contorno y negro para el arte final.

 

La importancia de la técnica Freehand

La técnica de freehand es muy interesante dominarla bien, los tatuadores profesionales que manejan con soltura esta técnica pueden ahorrar un montón de tiempo a la hora de plasmar diseños grandes y enrevesados.

-Por este motivo, a todos nuestros alumnos les enseñamos desde cero las técnicas más avanzadas de freehand y todo empieza con un sencillo ejercicio que puedes empezar a practicar hoy mismo!. Plasma tus diseños en tu modelo y atrévete a agrandarlos más aún! hasta realizar un buen boddy painting! y no te olvides de fotografiarlos y guardarlos!

 

 

3- Cronométrate, sé veloz, y acostúmbrate al peso de la maquina de tatuar!

LA VELOCIDAD ES MUY IMPORTANTE!

-Ahora te estarás preguntando, ¿cómo me voy ha acostumbrar al peso de la maquina de tatuar, si no tengo?… y además este artículo trata de 6 trucos para iniciarte al tatuaje durante la cuarentena y sin maquina…Tranqui, no nos hemos vuelto locos, y te lo vamos a explicar todo con detalle, pero antes debes saber el por qué de este truco y su objetivo.

-El objetivo de este tip es, primero, que adquieras velocidad a la hora de diseñar y por lo tanto a la hora de tatuar; verás, la rapidez de un tatuador a la hora de trabajar es muy importante; ya que el cliente es un “lienzo vivo” y por lo tanto tiene un aguante al dolor determinado que varía según la persona; a esto se le denomina “umbral del dolor” por eso que un tatuador sea rápido, garantiza menos aguante por parte del cliente, y por lo tanto menos dolor.

-Para empezar a practicar tu rapidez a la hora de trabajar; elige uno de tus diseños que no sea ni muy complejo; ni muy sencillo, término medio: un motivo floral, un maori o una pieza old school podrían ser ejemplos validos, aunque la elección dependerá de ti. Realiza un freehand cronometrando el tiempo que tardas en realizarlo, y repítelo varias veces procurando mejorar tus marcas de tiempo, cuanto menos tardes será mucho mejor!

 

SEGUNDO OBJETIVO DEL TRUCO

-El segundo objetivo de este truco, es acostumbrarte al peso de una maquina de tatuar; dichas maquinas, tienen un peso que varían según su clase y fabricante; normalmente las maquinas de bobinas o “clásicas” suelen pesar bastante más que las rotativas de ultima generación; pero a cuanto mas peso te acostumbres, mejor destreza adquirirás! y será para ti mucho más fácil acostumbrarte a dicho peso cuando utilices una máquina real; y, ademas, notarás un cambio muy positivo al pasar de una maquina clásica, a una rotativa, aumentando ademas tu velocidad!

-Para el segundo objetivo de este truco número tres, tendrás que añadir un contrapeso en los extremos de tus lápices, rotuladores, o instrumentos que utilices para dibujar o para realizar la técnica freehand del truco numero 2; Para el contrapeso es ideal una pila de petaca sujetada con cinta aislante, pero cualquier otro objeto de un peso similar sujetada con cinta celo también puede valer. Usa tu imaginación!

 

4- Entrena tu propio estilo, pero utilizando referencias de estilos reales

-Es muy importante encontrar tu propio estilo de tatuaje, pero esto es algo que requiere tiempo y por lo tanto paciencia, lo que está claro es que si no lo entrenas; difícilmente llegarás a encontrarlo, y es por este motivo que en este truco numero cuatro, te vamos a dar unas pautas para empezar a entrenarte en base a este objetivo.

-Pero antes, has de entender que poder ser reconocido por tu propio estilo, y vivir solo de ello, es una meta que todos los artistas del tatuaje queremos alcanzar pero que por desgracia, no todos consiguen, ya que en un estudio manda el cliente, y te van a pedir miles de diseños en base a estilos ya existentes, por eso es importante que empieces a diseñar en base a dichos estilos, pero procurando siempre aportarles tu marca personal!

-Busca referencia en google, en libros, en cómics, en cualquier plataforma artística que tengas a mano, créenos, TODO SUMA! , y segméntalo por estilos de tatuaje, artistas del momento, diseños premiados, y aprende de ello, absórbelo para tu propio desarrollo, modifica, añade elementos, pero intenta no copiar, súmale tu marca personal y empieza a crearte un book de diseños disponibles, nunca pares de mejorar tu técnica de dibujo, de este modo conseguirás dos pájaros de un tiro, entrenar tu estilo y aprender la técnica de los ya existentes.

 

 

5- El plátano y la naranja tus primeros clientes incondicionales!

-Si te has interesado alguna vez por el mundo del tatuaje, seguramente habrás oído hablar de las pieles sintéticas o de cerdo como un buen formato para empezar a practicar, pero este artículo trata de que des los primeros pasos en el mundo del tatuaje con lo básico!, por eso antes de gastarte un dinero en pieles sintéticas o usar engorrosas pieles de cerdo, sin disponer de una maquina de tatuar real, vamos a utilizar como formato de practica una naranja o un plátano, pero antes te vamos a explicar algo importante!

 

Los «Chiquitattoos» son mas complejos de lo que parece

-A diferencia de lo que se piensa, los tatuajes pequeños, popularmente conocidos como “chiquitattoos”  pueden ser de una complejidad a tener en cuenta, trabajos pequeños o medianos donde el protagonista son líneas rectas, hacen que dicho “chiquitattoo” pueda llegar a ser bastante engorroso y difícil de tatuar correctamente, quedando lineas discontinuas, disparejas y en definitiva mal tatuadas, eliminando por completo la agradable sensación visual de una linea bien trazada y sin defectos.

-Es por este motivo y aunque de una forma muy rudimentaria, que vas a practicar este tipo de “chiquitattoos” con líneas rectas muy marcadas; para empezar, vas a buscar un boli o rotulador negro, al que vas a acoplar un contrapeso tal y como te explicamos en el truco numero tres, vas a coger la naranja o el plátano y vas a dibujar con un rotulador negro figuras geométricas como rectángulos o triángulos utilizando una regla, y seguidamente vas a trazar encima la misma figura con el rotulador negro con contrapeso y sin regla.

-Tienes que conseguir hacer líneas de una sola vez y que queden lo mas perfectas posibles; este proceso debes realizarlo siguiendo el siguiente patrón: “de abajo a arriba, y de derecha a izquierda”. Notarás que te tiembla el pulso, tranquilo, ES NORMAL! existe una técnica de respiración que ayuda a controlar el pulso y lo hace más firme; “aguanta la respiración desde que empiezas la linea hasta que la terminas pero con los pulmones vacíos”; según vayas haciendo líneas mejores prueba diseños mas complejos, pero que también tengan líneas rectas, como aviones de papel tipo logo etc. 

 

6- Tómate en serio tu decisión y nunca pares de practicar, pero sé responsable!

-Estos sencillos trucos, en el fondo ayudan como ejercicios muy básicos para empezar muy desde abajo tus primeros pasos en el mundo del tatuaje; pero recuerda que el tatuaje; es un arte muy complejo, donde pones en riesgo no sólo la parte estética; si no la salud de las personas que deciden ponerse en tus manos. Para ser un profesional de verdad, necesitas ser instruido por otros profesionales cualificados, y conocer a la perfección lo que estás haciendo en todo momento.

-Ser un tatuador de prestigio requiere años de práctica y conocer al dedillo las técnicas artísticas, así como los procedimientos Higienico Sanitarios; no te puedes hacer una idea de lo peligroso que es realizar un tatuaje sin tener conocimientos avanzados. Si de verdad tienes arte y pasión por este mundo y quieres tomártelo enserio; nuestro equipo de profesionales estará encantado de potenciar tu talento y enseñarte todo de manera profesional en nuestro Curso de Tatuaje combinado.

YA NO TIENES ESCUSA! A PRACTICAR!

Síguenos en nuestro canal de YouTube.