Tipos de Piercing en la Oreja: Una Guía Completa

Tipos de Piercing en la Oreja: Una Guía Completa

La popularidad de los piercings ha crecido enormemente en las últimas décadas, quizás impulsada por celebridades y tendencias de la moda. Por ejemplo, existen diversos tipos de piercing en la oreja, cada uno con sus características. De manera que con tantas opciones disponibles, puede ser abrumador decidir cuál es el adecuado para ti.

Los piercing en la oreja dejaron de ser un tabú y se convirtieron en una forma de body art ampliamente aceptada. Hay desde sencillos lóbulos perforados hasta complicados diseños en el cartílago, todos con su propio estilo. Veamos una guía completa de los diferentes tipos, características, tiempo de colocación, cicatrización y otros datos relevantes.

Recordemos qué son los piercing

Un piercing es una perforación que se realiza en alguna zona del cuerpo para insertar joyería y se hace con una aguja estéril. El piercing en la oreja implica perforarla en diferentes áreas como el lóbulo o el cartílago para insertar un adorno, como un anillo, un aro o una barra.

Los piercing son una forma de expresar la individualidad y la creatividad o indicar un evento importante de la vida. Además, en algunas culturas tienen significado religioso o ceremonial, mientras que otros simplemente lo usan por moda. Por otra parte, a ciertas personas les hace sentir más seguros o poderosos y otras los consideran atractivos.

Tipos de piercing en la oreja

Tipos de Piercing en la Oreja

El universo de los piercings en la oreja es amplio y pueden estar elaborados con materiales como el acero quirúrgico, oro, plata, titanio, madera o bioplástico. A continuación, explicaremos varios tipos de piercing en esta parte del cuerpo, describiendo cómo son y otros detalles relevantes sobre cada uno. 

¿Te sientes preparado para experimentar y colocarte alguno de los tipos de piercing en la oreja? ¡Elige el que más te guste y embellece tu look con estilo! Y si quieres saber cómo se deben cuidar, mira los consejos que se dan en nuestro artículo sobre los cuidados de un piercing en la lengua.

En el lóbulo: el clásico

Como el lóbulo es la parte más suave y carnosa de la oreja, es fácil perforarla y que esta cicatrice rápido. Por eso, el piercing en el lóbulo es el más popular, donde se pueden colocar varios tipos de joyas, como pendientes diminutos o anillos más grandes. 

Tipos de piercing en la oreja: lóbulo

  • Es uno de los piercings que cicatriza más rápido, aproximadamente en 6 a 8 semanas.
  • Por lo general tarda solo unos segundos en ponerse.
  • Su precio va desde los 10 hasta los 50 euros.

Piercings en el lóbulo doble o múltiple

Consisten en múltiples perforaciones en el lóbulo de la oreja, que pueden hacerse en pares o en grupos. Son elaborados con cualquier tipo de joyería que sea adecuada para el lóbulo, su colocación es rápida y cicatrizan de 6 a 8 semanas. Por lo general, el precio es escalonado, empezando desde 10 euros por cada perforación.

Tipos de piercing en la oreja: en el Hélix 

El hélix es el borde exterior del cartílago de la oreja, por lo que permite colocar una gran variedad de piercings, desde sencillos studs hasta aros y espirales. Cuando se usa una barra que atraviesa el cartílago en dos puntos se le llama orbital.

En el Hélix

  • De 3 a 12 meses tarda para sanar la perforación.
  • Su tiempo para ser colocado es similar al del lóbulo, aunque puede tardar unos segundos más debido a la dureza del cartílago.
  • Su precio varía entre los 20 y 70 euros.

Tragus: una barrera protectora

El tragus es la pequeña protuberancia de cartílago que sobresale frente al canal auditivo y que está justo debajo del helix. Un piercing en el tragus es muy versátil y puede llevarse con una amplia variedad de joyas, desde pequeños studs hasta anillos. 

Tipo tragus

  • Puede tomar de 4 a 12 meses el curado completo.
  • Se trata de un procedimiento rápido, aunque se necesita precisión debido a la pequeña área.
  • Su costo oscila entre 30 y 70 euros.

Daith: ¿Alivio para la migraña?

El daith es otro de los tipos de piercing en la oreja, el cual se coloca en el pliegue del cartílago interno, próximo al canal auditivo. Si bien se cree que alivia las migrañas, no hay evidencia científica que respalde tal afirmación.

daith

  • Tarda entre 6 a 9 meses para cicatrizar completamente.
  • Como es un poco más complejo, puede llevar unos minutos colocarlo.
  • Su precio varía entre 30 y 80 euros.

Tipos de piercing en la oreja: el Rook, una joya escondida

El rook es un piercing muy elegante pero más discreto que se coloca en el cartílago que está justo sobre el tragus, en el pliegue interno de la oreja.

Tipos de Piercing en la oreja: El Rook

En el interior de la oreja: Concha o Conch: 

Este piercing va en el interior del cartílago o la concha de la oreja. Los anillos y los studs son opciones populares, pero se puede adornar con aros grandes que rodean la oreja.

Conch

  • Para cicatrizar tarda de 6 a 12 meses.
  • Puede tardar unos minutos adicionales en colocarse debido a la gruesa capa de cartílago.
  • El precio varía: de 30 a 80 euros.

Tipos de piercing en la oreja con diseño moderno: el industrial

El industrial es un piercing que conecta el helix con el antehelix, el cartílago justo detrás del helix. Se realiza con una barra que atraviesa ambos puntos y es una opción tanto audaz como moderna que requiere un cuidado especial.

Tipos de Piercing en la oreja: Industrial

  • Es uno de los que más tarda en sanar, entre 6 meses y un año.
  • Por su complejidad, puede llevar varios minutos el ponerlo.
  • Cuesta entre 40 y 100 euros.

Anti-tragus: el reflejo del tragus

El anti-tragus se refiere al pliegue de cartílago que está justo debajo del tragus, directamente frente al lóbulo de la oreja. 

Piercing Antitragus

  • Cicatriza en aproximadamente 6 a 9 meses
  • Aunque no tarda tanto en colocarse, es más doloroso por la sensibilidad del área.
  • Cuesta entre 30 y 70 euros.

Snug: un piercing sutil

El snug es un piercing relativamente nuevo, considerado discreto y sutil. El mismo se coloca en el pliegue del cartílago interior de la oreja, entre el hélix y la concha. 

Tipos de Piercing en la oreja Snug

  • La cicatrización es algo más lenta, toma de 9 a 12 meses.
  • Puede durar varios minutos el proceso para colocarlo debido a la dificultad del acceso.
  • Su precio está entre los 40 y 90 euros.