¿Qué es la micropigmentación capilar y quién la necesita?
La micropigmentación es una técnica estética que se aplica desde finales de la década de los 80, básicamente para realzar con pigmentos las cejas o labios. Esta técnica de maquillaje permanente también se aplica en otras partes del cuerpo, por ejemplo en el cuero cabelludo, procedimiento que se conoce como Micropigmentación Capilar.
Consiste en cubrir zonas del cuero cabelludo mediante pigmentos con forma de pequeños puntos, un proceso meticuloso aunque sencillo y que es parecido a un tatuaje. En este post vamos a responder estas preguntas ¿en qué consiste esta técnica? ¿Qué profesionales pueden utilizarla? ¿Qué implica y cuáles son sus ventajas? Veamos.
Para conocer esta técnica enfocada al cuero cabelludo de forma profesional, puedes ver mejor en qué consiste en nuestro Curso de micropigmentación capilar.
¿De qué trata la Micropigmentación Capilar?
La micropigmentación capilar es un procedimiento de estética que se conoce también como tricopigmentación y se implementa particularmente para modificar la apariencia del cuero cabelludo. Así que el paciente no tiene necesidad de realizarse una cirugía de trasplante de pelo, pues consiste en introducir pigmentos donde no hay folículos capilares.
Dicha pigmentación hace que el cuero cabelludo parezca tener más densidad de la que tiene, sin importar que el cabello sea corto, largo o esté rapado. Funciona también para ocultar cicatrices y en el caso de los que tienen alopecia, da la impresión de que tiene el cabello cortado muy bajo. Claro está, el efecto visual que produce varía según las circunstancias.
Su objetivo principal es modificar, corregir o embellecer de manera semipermanente la forma como se ve el cuero cabelludo, gracias a los pigmentos que se utilizan colocan. La micropigmentación capilar pudiera compararse a un tatuaje con el estilo puntillismo, utilizando distintos tonos, oscureciendo áreas despobladas o creando un efecto de cabello rapado.
La tricopigmentación o micropigmentación capilar es una técnica estética muy recomendada para las personas que quieren disimular cicatrices en la cabeza o la falta de cabello. Las cicatrices producto de trasplante capilar (bien o mal hecho) son una de las marcas más comunes que se quieren eliminar, pero se puede por otras lesiones.
Tipos de Micropigmentación Capilar
- Estándar: Es el tipo de técnica más popular, la cual consiste en aplicar pigmentos en toda la piel del cuero cabelludo, simulando folículos pilosos. Genera la ilusión de que hay más densidad de cabello o que se tiene un corte bajo de cabello.
- De la coronilla: Ideal para los que no tienen cabello en la parte de la coronilla, tiene el propósito de crear más volumen visual.
- En la línea del cabello: Sirve para renovar la línea de nacimiento del cabello, que se pierde a medida que se tiene más edad.
- Que disimula las cicatrices: Permite igualar el color natural del pelo sobre la cicatriz (donde no sale cabello) lo que la hace menos visible.
- Para tratar la alopecia: Con esta técnica se insertan distintos tonos de pigmento en el cuero cabelludo para que parezca un corte de pelo rapado.
Ventajas de la Micropigmentación Capilar
- Los pigmentos son inofensivos y bioabsorbibles.
- El procedimiento es menos doloroso que hacerse un tatuaje y se puede usar anestesia local.
- No es un tratamiento quirúrgico, el procedimiento es ambulatorio.
- Empezarás a notar los efectos entre 2 y 4 días, si bien el color se estabilizará aproximadamente al mes.
- No hay que guardar muchos días de reposo tras la intervención.
- Se requieren pocos cuidados después de la micropigmentación capilar, únicamente no mojarla ni sudar por los tres días posteriores.
- Casi no hay efectos secundarios, quizás un poco la piel enrojecida.
- Ayuda a mejorar el resultado del trasplante capilar.
- Como es semipermanente, puedes utilizar láser para eliminar la tinta aplicada o esperar a que se quite por sí sola, sin repetir sesiones de micropigmentación capilar.
Desventajas de la Micropigmentación Capilar
- El look del cabello será siempre igual en el caso de buscar efecto rapado.
- A diferencia de un trasplante capilar, no se tiene el tacto, la textura o la protección que produce el cabello.
- Se necesitan realizar retoques al tratamiento entre tres y cinco años después, aunque se reconoce que son más económicos que la primera intervención.
- Al pasar el tiempo el color se disipa o desaparece.
Dudas sobre el procedimiento de Micropigmentación Capilar
En esta sección respondamos algunas de las preguntas más frecuentes que se plantean los posibles pacientes que quieren aplicarse el procedimiento de micropigmentación capilar.
¿Qué profesional es el más especializado para realizar esta técnica?
Aplicar esta técnica de forma segura y profesional requiere de una especialización. Por lo que la formación en micropigmentación es imprescindible para cualquier profesional. Cerciorate que el profesional por el que has optado cuenta con esta especialización, para que el procedimiento sea efectivo y sobre todo seguro.
¿El procedimiento es doloroso?
El tratamiento con micropigmentación capilar para mujeres u hombres es rápido e indoloro y suele aplicarse anestesia local. en hombres son prácticamente indoloros y rápidos. La técnica inserta los tejidos a una profundidad entre 0,25 y 1,75 milímetros en la piel, así que no se daña el cuero cabelludo.
¿Cuánto tiempo tarda el procedimiento?
Un profesional evalúa la pérdida de cabello y junto con el paciente determina si la micropigmentación capilar es idónea en su caso. Tras esa primera cita previa, se explica cómo debe prepararse el paciente para hacerse el procedimiento y ahí es el momento de hacer todas las preguntas. El día de la intervención, puede durar una hora el tratamiento si es un área pequeña la que se intervendrá, pero el tiempo aumenta si es más grande.
¿Se necesitan varias sesiones?
Para conseguir buenos resultados, lo normal es que se realicen entre dos y tres sesiones para cada paciente que se aplique el procedimiento. El especialista indicará en cuánto tiempo regresará el paciente, pero después los pigmentos pueden durar hasta tres años o más.
¿Aparece una costra tras el procedimiento?
Son raros los casos en que aparece una costra, pero sí puede ocurrir que la piel quede algo inflamada o irritada por la acción de las agujas. Ahora bien, no hay que preocuparse en exceso, después de unas horas transcurridas, el cuero cabelludo volverá a la normalidad. Por otro lado, hay casos en los que algún que otro poro expulsa la tinta que tiene en exceso, pero eso ni es peligroso ni altera el resultado final.
¿Cuánto tiempo dura la micropigmentación capilar?
La micropigmentación capilar varía dependiendo de la persona y su exposición al sol, pero por lo general, tendrás que hacerte un retoque después de los tres años.
¿Cuáles son algunas recomendaciones a seguir después de aplicarse el procedimiento?
Tras hacerse una micropigmentación capilar lo que hay que hacer es utilizar una crema hidratante a base de petrolato. Algunos ejemplos son el Aquaphor o la Vaselina, la cual hay que aplicar hasta dos veces al día.
Como se mencionó antes, justo después del procedimiento no se debe lavar la cabeza, tocarla o exponerla al sol hasta 4 días después.