Técnica de Escarificaciones

Escarificaciones: qué son y todo lo que necesitas saber

Escarificaciones: qué son y todo lo que necesitas saber

Los tatuajes son formas de expresión artísticas donde el lienzo para pintar es el cuerpo y aunque son muy antiguos, son muchos los que creen que son modas. Ahora bien, si crees que los tatuajes son dolorosos es porque aún no conoces las escarificaciones, una variante de la modificación corporal y parte del Body Art.

La modificación corporal es una forma de arte extremo que puede ser muy dolorosa, algo escandalosa y hasta peligrosa si no se realiza bien el procedimiento. Vamos a revisar en este post de qué trata esta técnica, cuáles son los tipos de escarificaciones y hablaremos un poco sobre su regulación en España.

¿De qué tratan las escarificaciones? 

Mientras que los tatuajes son dibujos o formas que se marcan bajo la piel utilizando tinta y agujas especiales, las escarificaciones marcan el exterior. Ahora bien, estas marcas no se hacen con tinta, es una técnica en la que se producen cicatrices en la piel para que forme una figura.

Escarificaciones

Las escarificaciones utilizan procedimientos que producen escaras, granulaciones o costras en la piel, para ello se practican incisiones superficiales o más profundas en la dermis. Como el tejido muere, las heridas provocadas son generalmente de color oscuro, pero las incisiones se efectúan de manera controlada, por parte de un profesional especializado para no dañar la salud del cliente.

A este procedimiento agresivo de modificación corporal también se le conoce como tatuaje de cicatrices y quemaduras o la técnica de tatuajes en 3D. El propósito es que las cicatrices producidas se vuelvan costras que, después de caerse, se forme un relieve en la piel intervenida, como un tatuaje.

El término escarificar proviene de latín scarificāre, cuyo significado es hacer “incisiones en el cuerpo”, también viene de la palabra en inglés ‘scar’ o corte. La razón es que este tipo de modificación corporal extrema básicamente consiste en hacer un diseño en alguna parte del cuerpo mediante cortes que cicatrizarán.

En algunos lugares se le llama la “marca de sacrificio” y es un proceso muy doloroso que puede provocar hemorragias, infecciones o limitar la movilidad. Aunque las escarificaciones son menos comunes que los tatuajes o perforaciones, muchos movimientos como: tribus urbanas, subculturas punk o liberales la aceptan con agrado.

Antecedentes históricos de las escarificaciones

Quizás te preguntes de dónde vienen los tatuajes por escarificaciones o pienses que es un invento sin sentido de la moda actual, pero no es así. La escarificación de la piel se ha practicado en diferentes culturas a través de la historia, como por ejemplo la maya y la chichimeca en América.

Quizás las más comunes son las tribus africanas, que aún hoy se hacen incisiones en la piel, por razones religiosas, como tradición o como un simbolismo. En muchas culturas africanas, las escarificaciones se consideran un símbolo de erotismo y atracción en la mujer o de resistencia y fuerza en los hombres.

Escarificaciones en cara

Registros, manuscritos y esculturas del siglo XV y XVI evidencian que ya se practicaba en ese entonces, y algunos historiadores afirman que desde el período paleolítico también. Por otro lado, momias y esculturas antiguas comprueban que en el Egipto de hace 4000 años se hacían escarificaciones, así como en China y Japón.

¿Cuáles son las técnicas para practicar escarificaciones?

Las escarificaciones o tatuajes de cicatrices cada vez son más populares en España y otros lugares del mundo, en especial en USA. Las escarificaciones pueden categorizarse según la técnica que se utilice para producirla, unas más dolorosas que la otra:

Método de Abrasión

Con este método de escarificación se forman cicatrices eliminando capas de la piel utilizando la abrasión: raspando la piel o usando productos químicos que son corrosivos.

Método de Branding o Marcado

  • Cautery branding: para esto se utiliza un dispositivo que produce una corriente de aire muy caliente, lo que provoca que la piel se queme a altas temperaturas.
  • Laser branding: técnica que se vale de un dispositivo electrónico que utiliza láseres para realizar el marcado del tatuaje en la piel, después que se le programa el diseño. Lo interesante de este tipo de escarificación es que el diseño se realiza de forma precisa y muy controlada.
  • Strike branding: con este método se realiza el diseño en la piel con un metal que se calienta primero a temperaturas muy altas.
  • Cold branding: con este método se realiza el diseño en la piel con un metal que se enfrió primero a temperaturas muy bajas.

Método de Cutting o Cortes

  • Hatching: se trata de un sistema de escarificación que utiliza varios bisturís quirúrgicos para cortar la piel y hacer el tatuaje.
  • Packing: otra de las técnicas de escarificaciones que consiste en efectuar cortes transversales en la piel después y rellenarlas con distintas sustancias.
  • Skin removal o ‘Scalpelling: con este método se hace el diseño con un bisturí, pero después se utilizan otros utensilios para desprender esa sección de la piel y terminar el tatuaje.
  • Ink rubbing: se trata de un método parecido a los tatuajes comunes, pero se aplica la tinta en las heridas que se rasparon en la piel.

Método Cutting

¿Cuál es la mejor forma de cuidar una escarificación que acabas de realizar?

Si ya te practicaste una escarificación, tienes que cuidar la herida para que cicatrice bien, proceso que por cierto, debe ocurrir de forma lenta. Te vamos a explicar seguidamente los cuidados que debes ejercer después de hacerte un tatuaje 3D, a fin de que no se infecte:

Etapa uno

En esta primera etapa, justo después de que te haces el tatuaje, la herida está completamente abierta, por lo que se ve la sangre del dibujo. Es importante que se tenga mucha precaución y cuidar la herida para que no se infecte, recuerda que está expuesta a bacterias por estar abierta.

Debes seguir los consejos del artista de modificación corporal para cuidar la herida, lo que incluye lavarla con cierta frecuencia con agua fría o tibia. También tendrás que usar jabón de pH neutro u otro componente semejante para que la cicatrización sea apropiada

Etapa dos

La segunda etapa comienza cuando en la herida se forma la costra, proceso en el que se sentirá ardor o picazón en la parte tatuada. No puedes rascarte el tatuaje pues te harás daño o podrías infectar la herida. Por otro lado, si lo que quieres es que la cicatriz sea más gruesa, no te quites la costra tú mismo, busca la ayuda del tatuador.

Cuidados adicionales después de hacerte un tatuaje

  • No debes tocarte un tatuaje 3D recién hecho, ya que seguro se infectaría la herida.
  • Al limpiar el tatuaje por escarificación, trata de usar guantes de látex desechables.
  • Mientras se desarrolla el queloide o escara, utiliza ropa holgada, que no te quede apretada. También es bueno que sea de materiales suaves como el algodón, otro tipo de tela puede hacerte daño.
  • Tienes que evitar exponer la escarificación recién hecha a los rayos del sol.

¿Qué regulaciones hay en España para las escarificaciones?

Aunque son técnicas de modificación corporal extremas, las escarificaciones se aceptan mejor en la sociedad, especialmente entre adolescentes y jóvenes que se hacen tatuajes. Se trata de una tendencia en países desarrollados como Estados Unidos, Canadá o Australia, pero también en Europa, aunque está prohibida en algunos países.

En España se suele aplicar sin mayores restricciones, con tal de que el estudio cumpla con las medidas higiénicas y profilácticas requeridas para evitar complicaciones. En la comunidad valenciana, las escarificaciones y otras técnicas de modificación corporal o Body Art están reglamentadas, existen decretos que deben cumplirse para no violar la Ley.